Tamaulipas es la entidad fronteriza que registra el mayor ingreso de paisanos a nivel nacional con casi 600 mil connacionales en el año.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso local, Juan Rigoberto Garza Faz, señaló que ante ello, en esta temporada se unirán a los trabajos de coordinación que se realizan en los diferentes cruces internacionales con el propósito de coadyuvar a que los paisanos puedan llegar con bien a sus destinos.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que de acuerdo a estadísticas se desprende que anualmente ingresan por Tamaulipas unos 600 mil connacionales durante los periodos vacacionales de semana santa, verano y diciembre.
Aseveró que del grueso de paisanos que visitan el estado a lo largo del año, al menos el 50 por ciento, es decir unos 300 mil paisanos, lo hace en el periodo vacacional decembrino y el resto en la Semana Mayor y verano.
Mencionó que el 70 por ciento de los connacionales utilizan el municipio de Nuevo Laredo para regresar a sus lugares de origen, el 20 por ciento lo hace por Reynosa, un 4 por ciento por el puerto de Matamoros y el resto por la denominada frontera chica que incluye el cabildo de Miguel Alemán.
Garza Faz refirió que a través de la coordinación de esfuerzos se busca informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos tanto los migrantes como los turistas nacionales y demás ciudadanos que circulan por las carreteras.
El fin, dijo el diputado local, es asegurar un trato digno y apegado a la ley para los mexicanos que se internan por esta entidad a sus lugares de origen durante el periodo vacacional decembrino.
“Además de proteger su integridad física y patrimonial, sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil en el tema, así como atender y dar seguimiento a las quejas y denuncias”, manifestó.
El legislador señaló que una de sus funciones es la de proponer, apoyar, ver qué es lo que está pasando, diagnosticar, ver la problemática que se presente y proponer mejoras a la situación.
Enfatizó que a través de diversas medidas preventivas se busca evitar casos de extorsiones y sobornos, y de presentarse estos serán denunciados ante las autoridades correspondientes.
Notimex