A partir de este jueves se aplicará un arancel para toda la producción de manzana que ingrese al país proveniente de los Estados Unidos, luego de la resolución favorable a la demanda que presentó la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut).
De acuerdo con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Luis Javier Mendoza, fue el Presidente de la Unifrut, Ricardo Márquez, quien le notificó de este significativo triunfo que representa evidentemente, un beneficio directo a los productores de manzana de la región.
En este sentido, señaló que la manzana chihuahuense que se produce en diversas regiones del Estado, se considera como punta de lanza a nivel nacional pues tiene un excelente sabor; además de los nutrientes con que cuenta.
Sin embargo, reconoció el diputado por el PRD, que resultaba sumamente complicado para los productores de la región competir con los importadores de Estados Unidos, debido principalmente a la falsedad en las declaraciones para el ingreso de la manzana americana, con lo que se mantenía en quiebra a la producción año con año de este producto.
“Se trata de una acción que sin lugar a dudas frenará la importación desmedida de la manzana Washington. Un producto que no tiene sabor y sin ningún nutriente, pero que además lleva varios años en refrigeración y cuando ya no lo pueden sacar al mercado en los Estados Unidos, lo mandan a México con precios muy por debajo del mercado local”, enfatizó Luis Javier Mendoza.
El coordinador del PRD en el Congreso local, indicó que hasta donde tiene conocimiento se trata de un anteproyecto por parte de la Secretaría de Economía, pero añadió que en breve se hará el anuncio oficial en relación a este dictamen, por medio del cual se crea un arancel para los importadores de manzana de Estados Unidos hacia México.
“Consideramos que se pueda agravar a partir de este mismo día y en un plazo de seis meses hacerlo completamente oficial. Es una muy buena noticia que por muchos años se estuvo esperando y estamos seguros que vendrá a convertirse en desarrollo para todas estas regiones que producen esta fruta”, acotó Mendoza Valdez.
Agregó que “nosotros como representantes de la zona noroeste del Estado, una región de alto porcentaje en la producción de manzana, nos congratulamos que se haya dado este anuncio, porque es una resolución a favor de los manzaneros y a favor de Chihuahua”.
Por último, comentó que aún no ha sido definido el monto con el cual se gravará este arancel al producto manzana que ingrese al país, pero enfatizó que con esta medida finalmente se hizo justicia para los manzaneros en beneficio de la economía de la región, y todo gracias a las acciones emprendidas por el presidente de la Unifrut, Ricardo Márquez, quien ha defendido bien el producto que representa y quien ha dado los pasos correctos en su gestión al frente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua.
“No era nada fácil, pero este logro se obtuvo por lo bien estructurada que estuvo la demanda que presentó en su momento y gracias al apoyo que ha recibido por parte del Gobernador del Estado, de los titulares en turno de la Secretaría de Desarrollo Rural y de los delegados de Sagarpa, así como de Economía”, concluyó Luis Javier Mendoza.