Conecta con nosotros

Acontecer

Alertan por octava tormenta invernal; bajará más la temperatura

Published

on

La octava tormenta invernal de la temporada favorecerá un nuevo y marcado descenso de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias aisladas en el noroeste y norte del país, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que para este lunes el sistema frontal número 34 se extenderá sobre el norte de Coahuila y Chihuahua, y se asociará con un canal de baja presión de núcleo frío sobre el noroeste del territorio nacional.

Estas condiciones son favorables para generar la octava tormenta invernal de la temporada, la cual favorecerá un nuevo y marcado descenso de las temperaturas, potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y lluvias aisladas sobre el noroeste y norte del país.
Además, favorecerán la caída de nieve, aguanieve o lluvia gélida durante la noche de este día y la madrugada del martes, sobre las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otro lado, una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México mantendrá evento de “surada” a lo largo del litoral del Golfo de México, con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora.

Asimismo, la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe ocasionará lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para este 25 de enero indica:

Temperaturas menores a -5 °C con heladas y/o nevadas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0°C a -5°C con heladas y/o nevadas: Zonas montañosas de Baja California (nevadas), Sonora (nevadas), Coahuila (heladas), Zacatecas (heladas), Aguascalientes (heladas), Nuevo León (heladas) e Hidalgo (heladas).

Temperaturas de 0 a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Puebla, Distrito Federal y Michoacán.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para mañana 25 de enero del 2016:

Rachas de viento superiores 50 km/h: Península de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.

Rachas de vientos superiores a 50 km/h: Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

En el pronóstico por regiones, indicó que la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California; temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, y ambiente fresco durante el día, así como viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, y potencial para la caída de nieve, aguanieve o lluvia gélida, por la noche de este día y la madrugada del martes, sobre las sierras de Baja California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región; temperaturas muy frías por la mañana y noche, y temperaturas frescas durante el día, así como viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora; y potencial para la caída de nieve, aguanieve o lluvia gélida, por la noche de este día y la madrugada del martes, sobre las sierras de Sonora.

Cielo despejado a medio nublado se estima para el Pacífico Centro, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Guerrero y Chiapas, y temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas; temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día, y bancos de niebla o neblina dispersos, así como evento de “surada” con rachas de viento de superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como evento de “surada” con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en la región.

Para la Mesa del Norte, los pronósticos señalan cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, y templadas durante el día; viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de viento superiores 50 kilómetros por hora en Durango, Chihuahua y Coahuila, así como potencial para la caída de nieve, aguanieve o lluvia gélida, durante la noche de este día y la madrugada del martes, sobre las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central, los pronósticos señalan cielo despejado, temperaturas frías por la mañana y noche, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico de lluvia para este día es de lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Excelsior

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto