Conecta con nosotros

Acontecer

Despliega Brasil 220 mil soldados para combatir al mosquito transmisor del zika

Published

on

El ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro, dijo el martes que el país movilizará unos 220 mil soldados para combatir el mosquito considerado transmisor del virus del zika que produce defectos de nacimiento pero añadió, según medios locales, que se está perdiendo esa batalla.

Castro dijo que los soldados irán puerta a puerta para ayudar en la erradicación de los mosquitos, informó el diario O Globo. Añadió que el gobierno distribuirá repelente de mosquito a unas 400 mil embarazadas que reciben prestaciones sociales.

El mosquito ha estado aquí en Brasil por tres décadas y estamos perdiendo la batalla contra el mosquito», dijo en momentos que se reunía un grupo para enfrentar la crisis del zika en Brasilia, según el diario Folha de S. Paulo.

La oficina de Castro no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

El miedo por la veloz transmisión del zika se ha extendido a todo el país y la región.
El repelente ha desaparecido de muchas farmacias y allí donde se consigue sus precios se han triplicado o cuadruplicado desde que el gobierno anunció que se sospecha de un vínculo entre el virus del zika y la microcefalia, un defecto de nacimiento en el cual el bebé nace con un cráneo anormalmente pequeño y que puede causar problemas de desarrollo.

Se han reportado casi 4 mil casos de microcefalia desde octubre, comparado con menos de 150 en todo 2014.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han aconsejado a las mujeres embarazadas que no viajen a Brasil ni a los otros 21 países y territorios que han registrado brotes de zika.

TIEMPO EN CONTRA
Tanto el brote de zika como el aumento de la microcefalia en Brasil se han concentrado en el noreste, una región pobre y subdesarrollada, aunque el sureste próspero, donde se encuentran Sao Paulo y Río de Janeiro, es la segunda región más afectada. Río será la sede de los Juegos Olímpicos del 5 al 21 de agosto.

El martes las autoridades de Río enviaron fumigadores al Sambódromo, donde se realizarán los desfiles de Carnaval el mes próximo.

El gobernador Luiz Fernando Pezao prevé asistir a la entrega de 30 vehículos para ayudar a los barrios pobres a combatir el mosquito, informó su oficina.

Las autoridades también se han comprometido a redoblar los esfuerzos de erradicación antes de las Olimpíadas.

Las declaraciones de Castro han generado polémica tanto dentro como fuera de Brasil.

La portavoz de la Organización Mundial de Salud, Cristiana Lindmeier, dijo que no había visto el comentario «pero en términos generales creo que esto sería un poco un enfoque fatalista, porque esto debe significar que podríamos darnos por vencidos y declarar la guerra perdida».

No creo que éste sea el caso», agregó desde la sede de la OMS en Ginebra.

En Brasil, algunos pidieron que Castro fuera despedido.

Es incapaz de mantener su posición», escribió Helio Gurovitz, columnista del G1, el portal de Internet de la cadena de televisión Globo.

Todo lo que se necesita para probar que Castro no tiene la capacidad para ocupar esa posición tan importante, en un momento delicado como éste, con la propagación de la epidemia, lo único que se necesita es realizar este tipo de comentarios», agregó.

Tanto el brote de zika en Brasil como el aumento de los casos de microcefalia se han concentrado en las áreas pobres y poco desarrolladas del noreste de Brasil, aunque el próspero sureste, donde se encuentran Sao Paulo y Río de Janeiro, ha sido la segunda región más afectada del país con el virus. Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto.

El martes, funcionarios del Ayuntamiento de Río también intensificaron su lucha contra el mosquito Aedes aegypti, al enviar un equipo de fumigadores al Sambódromo, donde los desfiles de carnaval se llevarán a cabo en las próximas semanas.

El Ayuntamiento de la ciudad está distribuyendo equipos de protección en los suburbios pobres de la ciudad.

CRISIS REGIONAL
Las autoridades en Colombia, otro país sudamericano donde el virus ha golpeado duro, intensificaron los esfuerzos contra el virus el martes.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, visitó la ciudad de Ibagué, al centro del país, para iniciar una campaña llamada la «Vuelta a Colombia» para capacitar a funcionarios locales sobre la forma de combatir el mosquito.

Las autoridades colombianas dicen que han registrado más de 13 mil 500 casos de la enfermedad y el presidente Juan Manuel Santos dijo que podría haber 600 mil a fin de año.

Lindmeier de la OMS, dijo el martes que la organización sospecha de un vínculo entre el zika y los casos de microcefalia, pero advirtió que la evidencia era circunstancial.

Dijo que la OMS tiene previsto una sesión especial sobre el virus durante una reunión de su Consejo Ejecutivo que se realizará en Ginebra el jueves.

Excelsior , Foto Reuters

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto