Este martes el gobernador César Duarte dio a conocer al que será el nuevo titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte: Ricardo Yáñez, a quien consideró la mejor opción luego de que José Miguel Salcido renunciara a sólo un mes de haber tomado la batuta, para intentar volver al frente del Tribunal de Justicia.
Educación quedó tres semanas sin titular al frente, un desequilibrio ya común, pero no por eso saludable, en esta dependencia que ha visto pasar hasta el momento a cinco titulares tan sólo en el gabinete de Duarte, a quien todavía le queda un año de gobierno.
Educación y Cultura, junto con el Despacho Ejecutivo del gobernador, son las áreas que han sufrido más cambios en sus titulares con cinco personas al frente. La primera inició encabezada por Jorge Mario Quintana Silveyra, le siguió Pablo Espinoza Flores, después Marcelo González Tachiquín, enseguida José Miguel Salcido y ahora Ricardo Yáñez del Partido Nueva Alianza. ¿La quinta será la vencida?
Donde tampoco van muy bien las cosas es en la Fiscalía General del Estado y en la Policía Única, áreas de justicia que encabezan la lista de quejas en su contra en materia de derechos humanos, según lo dio a conocer ayer el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz en su informe anual de actividades.
En 2015, de las mil 408 quejas recibidas, 357 fueron contra la Fiscalía y 225 para la Policía Única, principalmente por violaciones a la libertad personal, a la integridad física, uso irracional de la fuerza pública, entre otras. Asimismo le siguen en número de quejas la Secretaría de Educación y los Ayuntamientos de Chihuahua y Juárez.
No deja de llover en el Partido Acción Nacional, donde la desbancada continúa. Jaime Beltrán Del Río salió del PAN hace unos días y ahora es anunciado como aspirante a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática; también María Antonieta Pérez Reyes decidió decir adiós “por el nivel tan bajo de política que promueve la directiva del Comité Directivo Estatal” encabezada por Mario Vázquez.
María Antonieta convocó a rueda de prensa para dar a conocer su salida por las represalias de las que asegura fue víctima, y criticó la manera en que Vázquez ha echado a los líderes más fuertes del partido como Miguel Jurado, Toño López, Cruz Pérez Cuellar y Jaime Beltrán del Río.
Sin embargo, los que se mantienen tachan de “manzanas podridas” a los disidentes que han abandonado las filas. Jorge Camacho, delegado del CEN, y Mario Vázquez, se niegan al análisis interno; parece que el ego de ambos puede más que la salud de un partido que se cae a pedazos.
Por otro lado, el candidato independiente Chacho Barraza convocó a través de redes sociales a una reunión con ciudadanos en la que dio a conocer su trayectoria y estuvo abierto a responder preguntas de la ciudadanía, un ejercicio poco utilizado en la política de partido que se enfoca en hablarle principalmente a la militancia.
Quien ya está convocando a los simpatizantes de MORENA en Chihuahua es Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá próximamente una visita a estas tierras para recorrer algunos municipios y entablar diálogo con diversos sectores de la comunidad chihuahuense. Hoy representantes del Comité Ejecutivo Estatal y del Comité Ejecutivo Municipal darán una rueda de prensa para dar a conocer los detalles.
Carlos Slim y José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, estarán este día de gira de trabajo por Guachochi junto con el gobernador César Duarte, para firmar un convenio de colaboración con la Fundación Carlos Slim que permita ampliar proyectos de autoempleo y vivienda para el combate a la pobreza.
Mientras tanto, en Juárez se están gastando hasta lo que no tienen para “pimpear” las calles de la ciudad y que así el Papa Francisco tenga una vista agradablemente ficticia del entorno juarense: sin baches, sin pobreza, sin delincuencia.
El Municipio tuvo que pedir prestadas 500 luminarias a la empresa IntelliSwitch que serán colocadas en las zonas que recorrerá, pero al terminar su visita estas serán retiradas y colocadas en avenidas secundarias.