Conecta con nosotros

Acontecer

Contribuyen nutriólogos al combate de las enfermedades crónico degenerativas

Published

on

En el Día del Nutriólogo, que se celebra el 27 de enero, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, reconoce que la labor de estos profesionales contribuye al combate de las enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, principales retos de salud pública que enfrenta México.

 

En este contexto, Reyes Baeza expresa su más sincera felicitación a los 148 nutriólogos que participan diariamente en el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) y el de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), así como a los que laboran en Servicios de Nutrición de los hospitales regionales, por la labor de promotores de una cultura del buen comer entre las familias de los 12.8 millones de derechohabientes.

 

El titular del Instituto, también manifestó su orgullo por la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada” del ISSSTE, líder en formación y actualización profesional de los nutriólogos, con 70 años de experiencia y certificada en 25 estándares operativos por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A. C. (CONCAPREN), entre ellos el programa académico, el personal docente, la infraestructura y los servicios escolares.

 

Por su parte, Jaqueline Valadez Pastor, Jefa de la Unidad de Capacitación de la EDN destacó que el equipo de nutriólogos del ISSSTE juega un papel muy importante en la estrategia nacional contra las enfermedades no transmisibles.

 

 

Recordó que de acuerdo al INEGI las principales causas de muerte en México son enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a México como el segundo país con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en el mundo, después de Estados Unidos y el primero en obesidad infantil, principal factor de riesgo desencadenante de padecimientos no transmisibles.

 

Valadez Pastor alertó a los derechohabientes a evitar los riesgos de dietas y remedios sin prescripción médica “los productos milagro para bajar de peso no son la solución, al contrario, traen mucho más enfermedades de las que ya podamos tener; es mejor cambiar de raíz nuestros hábitos, nos va a costar trabajo pero a la larga los beneficios, la satisfacción, la salud y la calidad de vida son muchísimos, van a estar contentos, van a gastar menos en medicina, se van a sentir más ágiles”.

 

Aseguró que la misión de los profesionales en nutrición es ofrecer herramientas a las familias para mejorar su manera de comer proporcionando a su cuerpo todo lo que requiere para un adecuado funcionamiento “porque la alimentación es básica tanto para prevenir como para detener estas enfermedades”.

 

El nutriólogo estudia la alimentación humana y la relación de esta con los procesos biológicos, químicos y metabólicos del organismo, por lo que está capacitado para prescribir un programa alimentario que procure el equilibrio del organismo y cierre la puerta a los mecanismos que generan o agravan las enfermedades.

 

La especialista de la EDN comentó que factores como “la industrialización de los alimentos y el consumo de productos procesados, congelados, instantáneos y ya preparados, sumado a la comida rápida mexicana rica en carbohidratos y grasas, son un factor de riesgo para la obesidad y el sobrepeso y han contribuido al incremento de las enfermedades crónicas”, por lo que es necesario disminuir su consumo y optar más por los productos naturales y orgánicos.

 

Por último, recomendó a los derechohabientes del ISSSTE acudir al nutriólogo: “vayan ya porque les va a enseñar a comer, les va a enseñar a cambiar hábitos, les va a dar herramientas para que la alimentación en casa sea distinta y sana. Nosotros podemos decir: es que no sé cocinar, es que no me da tiempo, es que trabajo todo el día, cada quien tenemos nuestra historia y nuestras limitantes, sin embargo hay muchas maneras de alimentarnos saludablemente y siempre se puede, para eso está el nutriólogo, para darle opciones a los pacientes”.

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto