El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, investigado por varios delitos graves por los que podría pasar hasta 70 años de prisión sin derecho a fianza, en lo que va del 2016 tramitó al menos siete amparos, siendo un total de 17 los que solicitado desde 2009.
Así pues, de acuerdo con el diario Excélsior, hay evidencias que vinculan al ex mandatario con los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto de acuerdo con investigaciones realizadas por la Procuraduría general de la Republica (PGR), la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Asimismo, con el objetivo de evitar su detención, Guillermo Padrés Elías tramitó este lunes cinco amparos ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, a lo cual el Juez de amparo respondió que el sospechoso tiene un plazo no mayor a cinco días para especificar en contra de quien se está amparando.
«Vista la demanda de amparo, prevéngase al prominente para que en el término de cinco días, precise por escrito, en forma clara y concreta cuál es el acto que es su deseo reclamar», aseveró el Juez sobre la petición del ex gobernador de Sonora.
Cabe mencionar que de los 17 amparos que Guillermo Padrés Elías solicitó, el primero data de marzo del 2009, cuando aún era precandidato y con el cual demanda al Ayuntamiento de Hermosillo y al Gobierno de Sonora.
Excelsior