Conecta con nosotros

México

TURISSSTE E INFONACOT suscriben convenio para impulsar la iniciativa de turismo social “Viajemos Todos ”

Published

on

  
Con el propósito de que los trabajadores formales tengan vacaciones dignas con paquetes a bajo costo, los titulares del Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE, Héctor Valles Alveláis, y del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), César Alberto Martínez Baranda, suscribieron un convenio de colaboración.

El INFONACOT destinará a partir de este mes mil millones de pesos en créditos de turismo, que se podrán ejercer a través de los diversos paquetes que oferta TURISSSTE con las tarifas más bajas del mercado, resultado de los diversos acercamientos con prestadores de servicios turísticos, como son transporte terrestre, aéreo, hospedaje, centros de cultura y diversión, entre otros.

Con estas acciones, TURISSSTE e INFONACOT se suman a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto denominada “Viajemos Todos”, cuyo objetivo es lograr que los mexicanos de menores ingresos tengan la oportunidad de visitar diversos destinos del país por medio del turismo social, a través de un préstamo accesible y competitivo.

Héctor Valles Alveláis expresó que el crédito al turismo representa para muchas familias la única posibilidad de viajar. Si los trabajadores no lo reciben, dijo, la mayoría no tiene la capacidad de realizar viajes turísticos, por lo que el producto diseñado por el INFONACOT se complementa con el del TURISSSTE, que incluye elementos que lo hacen diferente de otros paquetes vacacionales.

Martínez Baranda señaló que si bien el INFONACOT destinará mil millones de pesos inicialmente, trabajará para aumentar esta cifra, ya que cuenta con suficientes recursos para responder a las necesidades de los trabajadores.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto