El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República dará una respuesta integral de largo plazo para garantizar la seguridad y la tranquilidad en el norte del país.
En el marco de la conmemoración del 103 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, el mandatario aseguró que se está impulsando una transformación del sistema policiaco, judicial y penitenciario y refrendó el apoyo de su administración para Nuevo León y la región del norte del país.
Lo mismo frente a coyunturas, como la ocurrida hace unos días en el penal de Topo Chico, que en el impulso a cambios de fondo como el que requiere el sistema nacional penitenciario, el Gobierno de la República seguirá trabajando en coordinación con las autoridades estatales”, señaló.
En ese sentido recordó los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública en agosto pasado, donde destacan la creación de un Comité Evaluador del Sistema Nacional Penitenciario, consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria -que destacó ya tiene un avance de 90%-, revisar el Sistema de Reinserción Social, así como actualizar y homologar los protocolos y procesos del Sistema Nacional Penitenciario.
Igualmente reconoció el trabajo de oficiales y tropa de las fuerzas armadas el país, por el apoyo a las autoridades civiles en materia de seguridad.
En la Séptima Zona Militar, inauguró el cuartel de la IV Brigada de Policía Militar, con tres mil elementos que apoyarán a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, que aportaron recursos para su construcción.
El objetivo es claro, cerrarle el paso a los grupos delictivos que aún amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias que viven en esta dinámica región del país”, puntualizó.
Excelsior