Conecta con nosotros

Acontecer

Piden elevar de 12 a 14 semanas descanso para embarazadas

Published

on

Las mujeres embarazadas que trabajan podrían descansar un total 14 semanas y no 12, como parte de los periodos requeridos antes y después del parto.

Así se establece en la iniciativa presentada por el senador del PRI, Jesús Casillas Romero que reforma la fracción V del artículo 123 de la Constitución Política, para ampliar de seis a siete semanas anteriores y, el mismo número después del parto, el descanso del que podrán gozar las mujeres trabajadoras embarazadas.

Añade que los periodos se darían completos y se prorrogarían por el tiempo necesario, en caso de que la mujer esté imposibilitada para trabajar a causa del embarazo o del parto.

El legislador explicó que el propósito es garantizar la salud de las madres trabajadoras y del producto de la concepción durante los periodos de gravidez y postparto, conforme a los estándares internacionales.

Añadió que se pretende implantar la licencia por maternidad y prestar amparo especial a la mujer durante el embarazo, de acuerdo al estándar internacional que señala que la garantía de disfrutar de un descanso obligatorio con goce de salario es de 14 semanas, a fin de salvaguardar la protección social a la maternidad y preservar la salud de la mujer y del producto de la concepción.

Casillas Romero destacó que los plazos establecidos en la Constitución para las mujeres embarazadas tanto del servicio privado como público, discrepan entre sí, “con diferencias hasta discriminatorias entre una trabajadora de la iniciativa privada y una del servicio público”, pues la primera sólo gozaría de un descanso de 84 días y la segunda lo tiene como un descanso de 90 días.

Especificó que a pesar de que se debiera tener un tratamiento similar, tanto las trabajadoras del sector público como las del privado se encuentran por debajo de las 14 semanas de descanso previstas para el estándar internacional, que equivaldrían a 98 días.

El senador Jesús Casillas presentó la iniciativa a nombre propio y del senador Carlos Romero Deschamps, también del PRI y fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda.

Publimetro

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto