Conecta con nosotros

Acontecer

Reafirma Uruguay compromiso con la CEDH de Chihuahua en proyecto binacional

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, en su oficina de ciudad Juárez, recibió la visita de Marcelo Koyra, asesor experto en seguridad y participación ciudadana del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos en Uruguay, con la intención de ver los alcances del proyecto “Primera Infancia: Arte, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana”.

Este proyecto se realiza en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Como parte del proyecto la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Superarte A.C. desarrollan una intervención en cinco escuelas de ciudad Juárez, capacitando a estudiantes, docentes y padres de familia en temas como derechos humanos, artes escénicas y artes visuales.

Marcelo Koyra indicó que a través de este esquema se logra el acercamiento con niños de entre 3 y 8 años, la etapa en que se forja su carácter social. Además comentó que el proyecto contempla que a través del arte se presenten de manera lúdica temas para combatir la discriminación y la violencia entre los niños. Resaltó que es el primer proyecto que aborda una problemática social y que cuenta con fondos del gobierno de Uruguay.

Finalmente el representante del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos en Uruguay y la CEDH, presentaron un informe de sobre las observaciones del proceso en Uruguay y en ciudad Juárez, asimismo establecieron el compromiso de mejorar las estrategias de intervención y de colaboración entre ambos países.

Este proyecto piloto concluye a mediados del mes de abril y se trabaja cuatro instituciones académicas de nivel preescolar y una a nivel primaria, en donde participa un grupo de 300 estudiantes aproximadamente.

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto