Conecta con nosotros

Acontecer

¿Qué le sucederá al clima en el 2016?

Tras un 2015 con altísimas temperaturas, tormentas extremas, inundaciones por todo el planeta, tornados, huracanes, sequías y más, el clima para el 2016 se anuncia como más extremo e impredecible aún.

El pasado año fue más caliente del que se tiene registro.

La temperatura aumentó, a tal grado, que partes del Polo Norte se descongelaron, la sequía que se abatió sobre California llegó a extremos de zonas desérticas, y lugares que normalmente veían heladas en los meses de invierno, vivieron temperaturas inusualmente cálidas. Hizo tanto calor en diciembre que las ardillas en el Reino Unido engordaron de forma anormal.
Las predicciones meteorológicas para 2016 presentan un panorama aún más desalentador. El fenómeno de El Niño (aumento de la temperatura del agua superficial en el Océano Pacífico Sur), agravado por los efectos del cambio climático, intensificarán el caos meteorológico durante la primera mitad del año.

Sin embargo, lo peor probablemente ocurrirá si antes de que termine el año llega ‘La Niña’ (enfriamiento brusco y a mayor escala de la temperatura del Océano Pacífico Sur). Si la temperatura oceánica enfrenta otro fenómeno, los expertos predicen el doble de huracanes para este año que, además, serían mucho más intensos y devastadores.

De hecho, el primer huracán del año, Alex, se formó en el Atlántico, y es la primera vez desde 1955 que se reporta una tormenta de este tipo desde enero.

Estos cambios también podrían aumentar el número y la intensidad de los tornados, aunque no todos los efectos del cambio climático son tan perceptibles a simple vista.

Si llega ‘La Niña’ será terrible para las cosechas”, dice Stefan Vogel, analista para Rabobank International. “El clima seco y caliente podría impactar negativamente la producción de maíz y soya, especialmente en Estados Unidos”.

Para este 2016 se espera que la primavera empiece hasta dos semanas antes que la fecha marcada durante los últimos 20 años, provocando más y peores alergias y ataques de asma entre la población. Esto, combinado al incremento de la contaminación, resultará en un año difícil para las personas con estos y otros padecimientos respiratorios.

Excelsior

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto