Conecta con nosotros

México

Muerte de mineros, homicidio industrial y no accidente: Sindicato

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- El sindicato minero consideró inverosímil la versión del grupo Altos Hornos de México respecto al derrumbe en una mina de carbón en Coahuila ocurrido ayer y que causó la muerte de seis trabajadores.

En un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, expresó que lo ocurrido en la mina debe ser considerado como un “homicidio industrial” y no un accidente.

De acuerdo a la versión de la empresa 100 toneladas de carbón se precipitaron sobre los trabajadores después de que ellos perforaron una pared y encontraron una bolsa de gas metano, que empujó el derrumbe del material, sin que mediara una explosión de gas.

Pero según el sindicato, algunos de los mineros sobrevivientes que trabajan en la mina siete del municipio El Progreso, Coahuila, revelaron que el incidente fue ocasionado por una explosión, en la que murieron inmediatamente los seis mineros.

La dirigencia sindical recordó que Minera de Monclova propiedad de Altos Hornos de México, declaró que la mina siete de El Progreso está dotada de “modernos recursos” para el auxilio de los trabajadores, y que por ello pudieron ser evacuados 285 de ellos que se encontraban laborando en el interior de la mina.

“Es inocultable la imprevisión, la insensibilidad y la irresponsabilidad de la empresa que no establece adecuadas medidas de seguridad para la protección de sus trabajadores”, consideró la organización gremial.

En ese sentido señaló que durante los últimos seis años han muerto 200 mineros en Coahuila y en otros estados del país.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto