Una pareja paquistaní fue encontrada culpable el viernes de asesinar a su hija porque había adquirido costumbres occidentales, uno más de los llamados «asesinatos de honor» en Gran Bretaña.
La hermana menor de la víctima expuso valientemente frente a los jurados la manera en que su madre y su padre asfixiaron a su hija de 17 años con una bolsa de plástico, en un desgarrador testimonio que propició la declaración de culpabilidad.
El juez Roderick Evans sentenció a Iftikhar, de 52 años y a Farzana Ahmed, de 49, a cadena perpetua por el homicidio de su hija, Shafilea, en 2003. La pareja —primos carnales del pueblo paquistaní de Uttam— deberá purgar un tiempo mínimo de 25 años de prisión.
«Ella era oprimida entre dos culturas; la cultura y el estilo de vida que veía en su entorno y quería adoptar y la cultura y el estilo de vida que ustedes querían imponerle», le dijo Evans a la pareja durante la audiencia de la condena en la Corte de la Corona en Chester, en el noroeste de Inglaterra.
En Gran Bretaña, más de 25 mujeres han sido muertas por los «asesinatos de honor» en la última década. Hay familias que arremeten contra sus hijos al considerar que llevaron el deshonor a la familia por adoptar una actitud demasiado occidentalizada o por negarse a un matrimonio acordado sin su aprobación.
Shafilea tenía apenas 10 años cuando comenzó a rebelarse contra las rigurosas normas de sus progenitores, según el fiscal Andrew Edis.
La niña escondía el estuche de maquillaje, las uñas postizas y las ropas occidentales en la escuela, donde se cambia antes de que padres la recogieran.
Durante el juicio que comenzó en mayo, Alesha le relató a los jurados que cuando tenía 12 años atestiguó el homicidio de su hermana.
Luego de una discusión por las ropas de Shafilea, sus padres la arrojaron a un sillón, le introdujeron una bolsa delgada de plástico blanco en la boca, le colocaron las manos sobre la boca y la nariz hasta que murió, dijo Alesha.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login