En las próximas semanas los carros de sitio de la ciudad de Chihuahua contarán con taxímetro, en base al acuerdo que se estableció entre el Gobierno del Estado y las organizaciones de taxistas de la capital, anunció el director de transporte, Gustavo Morales González.
El funcionario detalló que luego de algunas pruebas con diversas opciones, de común acuerdo con los líderes de los taxistas en la entidad, se determinó la utilización de este mecanismo, de manera que el taxista no intente cobrar de más por la transportación.
“Es un proyecto novedoso que iniciará en la capital y se irá ampliando a las demás ciudades del estado donde sea necesario”, indicó el director de Transporte.
Explicó que el denominado “copete” de los autos cuando va en color verde significa que el taxi está libre o en color rojo significa que va ocupado.
Este nuevo sistema se colocará paulatinamente en la totalidad de los taxis, hasta llegar a un número aproximado de mil 100 aparatos, detalló.
Morales González resaltó que el precio de los taxímetros es de entre 3 mil y 3 mil 500 pesos y son fabricados en México, para facilitar el mantenimiento de los mismos, sin tener que solicitar servicio o piezas en el extranjero.
Comentó que el parque vehicular en su gran mayoría es de modelo reciente, por lo cual el servicio es bueno y se espera que sea incluso mejor con la implementación del taxímetro.
Enrique Ortiz Durán, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del Transporte Público de Taxis, indicó que este plan viene desde hace más de 20 años, por lo cual celebró que ahora será posible implementar este sistema y expresó su agradecimiento a la administración estatal.
El representante de los taxistas de Central Camionera, José Antonio Loya González, manifestó su disposición de adherirse a este mecanismo que será de beneficio para todos.
Jaime Sánchez Calderón, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se sumó a este expresión y especificó que se aplicarán dos tarifas, una de día y otra de noche, ambas aún por definirse.
A su vez, el presidente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Luis Raúl Ronquillo, indicó que una buena parte de los taxis son 2015 ó 2016 y en base a planes de financiamiento, ahora ya no nomás se brinda el servicio en autos línea Tsuru, sino mejores autos como Tiida o Vento, que resultan más cómodos para los usuarios.
Eduardo González Soto, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Autos de Alquiler de la Ciudad de Chihuahua, expresó su beneplácito por esta medida que permitirá que el precio sea justo tanto para usuario como para el taxista.