Conecta con nosotros

Acontecer

Sustituir alimentos por agua puede dañar órganos vitales: IMSS

Published

on

Tomar agua es bueno para la salud, pero consumirla en exceso como sustituto de los nutrientes que contienen los alimentos puede ocasionar alteraciones en la función normal del cuerpo, afirmó la Jefatura de Servicios Médicos de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Chihuahua.

 

A través de la Coordinación Delegacional de Salud Pública afirmó que el consumo excesivo del vital líquido puede traer pérdida del estado de alerta, daño cerebral irreversible y descompensación de algunas funciones importantes del cuerpo por falta de ingesta de glucosa, así como pérdida de minerales en el organismo.

 

Por lo tanto, indicó, es importante conocer las necesidades de ingesta de líquidos de acuerdo a la edad, peso, talla, actividades que se realizan y enfermedades preexistentes.

 

El tomar agua debe variar de acuerdo a las condiciones del clima, ya que éste influye en la evaporación del agua corporal y por lo tanto en su reposición. La premisa es: “entre más calor más agua; entre menos calor menos agua”

 

No existe una medida exacta sobre la cantidad de agua que se debe tomar. Esto varía de acuerdo a cada persona y si esta padece alguna enfermedad que le condiciona restricción de líquidos.

 

En los adultos lo recomendable es que sea de alrededor de un litro y medio por día; sin embargo, debe tomarse en cuenta que las frutas, verduras y alimentos que se consumen llevan ya incluida una cantidad considerable de liquido.

 

Consumir agua en exceso ocasiona orinar con más frecuencia y como resultado existe pérdida de electrolitos como el sodio, potasio y magnesio necesarios para mantener funciones orgánicas

 

La pérdida de magnesio en el cuerpo puede afectar a la actividad cerebral y la contracción muscular; así como, la falta de potasio puede ocasionar alteración de la función cardiaca.

 

En resumen: tomar agua en cantidades exageradas, no garantiza bajar de peso y conservarse un estado saludable.

Finalmente, el Seguro Social exhortó a sus derechohabientes a no caer en los excesos y mejor acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a consulta con su médico familiar, quien los derivará al área correspondiente, donde se les asesorará sobre una buena alimentación que no ponga en riesgo su salud.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto