Conecta con nosotros

Acontecer

Urgen a aprobar Ley contra Desaparición

Jesús Zambrano y Alejandro Ojeda, presidente y el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respectivamente, llamaron a las comisiones de ambas cámaras (que tendrán la responsabilidad de dictaminar) y a los coordinadores parlamentarios del Congreso a establecer una mesa de trabajo conjunta para aprobar, antes de que termine el actual periodo de sesiones, la Ley General Contra la Desaparición Forzada.

Expusieron que hay diversas iniciativas en la materia, una de ellas presentada por ambos legisladores, así como otra por el Ejecutivo federal, por lo que sólo falta voluntad política para que el tema sea aprobado lo más pronto posible, y se hace viable y necesaria una mesa conjunta entre diputados y senadores.

Los legisladores del PRD manifestaron que así como los temas de transparencia, Mando Único y Anticorrupción, el de desaparición forzada es también impostergable.

La ley establece la protección de la persona contra este delito, así como la aplicación de acciones de prevención, investigación, persecución y criterios para sancionarlo, además de protección y asistencia a familiares y testigos.

Convocaron a establecer una mesa de trabajo bicameral, para que cuando se apruebe en el Senado, pase de inmediato en San Lázaro.

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto