Esta campaña ha sido la más «despiadada» de la democracia según el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. En la misma dirección, según el PAN, se «traspasaron todas las líneas rojas de cualquier democracia» dijo Roberto Gil. Sin embargo aun quedan la prueba de fuego: el domingo 5 de junio día de las elecciones.
La Fiscalía para Delitos Electorales (FEPADE) acumula casi 300.000 investigaciones relacionadas con las elecciones. Veracruz es el Estado que más denuncias acumula, casi 2.000, muchas de ellas por «turismo electoral» o lo que es lo mismo traer votantes de otros lugares para que ejerzan el voto en casillas muy igualadas. Pero esta es sólo una de las trampas posibles. Este domingo prometen reaparecer las viejas trampas que dieron pie a un diccionario electoral propio. Y si todas ellas fallan siempre cabe la madre de todas las transas: el apagón.
Acarreo
Es la técnica para ‘facilitar’ la movilización de votantes proporcionandoles todo lo necesario para asegurar su voto: transporte, alimentos, refresco, películas además de la conocida mercadotecnia habitual de camisetas, abanicos o gorras del partido en cuestión.
Mapache
Es el operador político encargado de que las ‘transas’ funcionen. Desde horas antes de la votación mueven la maquinaria para que nada falle. Esto incluye organizar los buses para transportar a los votantes o la quema de urnas si es necesario. Están coordinados con otros mapaches que pueden estar en la mesa de votación.
Urna embarazada
Consiste en llenar de votos de un candidato las urnas de votación. Para ello pueden sustituirse la urna por completo o rellenar con votos propios previamente robados en otras casillas electorales.
Ratón loco
El votante (ratón) será confundido para que no pueda votar. Para ello se intentará enloquecer al votante alterando la lista donde debería estar su nombre. Aunque el votante lo intente de nuevo los encargados de despistar al ratón repetirán la estrategia hasta que desista o cierre el colegio electoral
Carrusel
Se trata de una estrategia consistente en que los mapaches de un partido dan a un elector una boleta marcada por su candidato. El votante deberá introducirla en la urna y devolver a cambio una papeleta en blanco para que sigue infinidad de veces el proceso.
Mesa que más aplauda
En esencia se trata de comprar a los funcionarios de la mesa directiva de casilla, para que faciliten el trabajo del mapache y este pueda operar libremente
Uña negra
Trampa que consiste en neutralizar a escondidas el mayor número de votos adversos. Para ello durante el revuelo que se provoca durante el conteo de votos, uno de los miembros de la misma esconde una pluma con la que pinta sobre las boletas para que sean descartadas.
El País