Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden diputados que se entreguen más becas educativas

Published

on

Con el propósito de evitar la deserción escolar de mujeres embarazadas o jefas de familia, los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, para que se robustezcan los programas que otorgan becas educativas y de manera especial las otorgadas a las mujeres embarazadas, o jefas de familia, para que concluyan sus estudios profesionales en instituciones de carácter público.
Es de esta manera, que la diputada integrante de la Comisión de Educación y Cultura, Mónica Guerrero Rivera, señaló que de acuerdo con estudios realizados en los últimos años, los diferentes programas sociales enfocados a este segmento de la población, han puesto de manifiesto la importancia que tiene el hecho de que las madres de familia en lo particular logren alcanzar niveles de educación cada vez más altos, dado a que ellas son las que sacan adelante a su familia.
Es así que el permitir o generar los medios para que las madres jefas de familia concluyan sus estudios, repercute a corto plazo en el logro de su proyecto personal, pero también de manera inmediata en el bienestar de la familia y a largo plazo, en el abatimiento de una de las causas de la deserción escolar; señaló la legisladora.
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior cuenta con la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, la cual oferta diversas opciones de apoyo económico.
Sin embargo a pesar de estos programas, se estima oportuno solicitar al titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte para que se refuercen los programas mediante los que se otorgan las becas referidas y analice la viabilidad de que se generen otro tipo de instrumentos de carácter estatal, por ejemplo la celebración de convenios para prórrogas en el pago de inscripciones o incluso la condonación total o parcial de las mismas.
Otro ejemplo de apoyo, pudiera ser, mediante el establecimiento de guarderías en los campus universitarios a efecto de que las madres y/o jefas de familia, puedan asistir a clases con la seguridad de que sus menores hijos están seguros y bien atendidos.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto