Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua, ejemplo de participación ciudadana en las urnas; Donde la gente votó, el PRI perdió

Published

on

El PRI perdió el gobierno local en los cuatro estados donde subió la participación ciudadana durante las elecciones del pasado 5 de junio.

descarga

El incremento se dio en Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas y Durango, en coincidencia con los lugares en los que priistas fueron derrotados por candidatos del PAN (dos de ellos en alianza con el PRD). Además, en estos cuatro estados no se había visto nunca un cambio de partido en el gobierno.

Quintana Roo, estado donde por primera vez llegará al poder un partido distinto al PRI, destaca por tener el más alto incremento en la votación, con 30.1%. El estado del sureste mexicano apenas alcanzó el 41.5% cuando se eligió a Roberto Borge como el titular del Ejecutivo estatal, en 2010; este año, en cambio, el porcentaje alcanzó el 54% de participación.

La participación en Chihuahua tuvo un incremento de 17.1%, pues en la elección de gobernador de 2010 fue de 41.4%, y para la votación de este año se ubicó en 48.5%, de acuerdo con los registros oficiales. En esta entidad, el candidato ganador fue el panista Javier Corral Jurado, que venció al abanderado tricolor, Enrique Serrano.

Otro de los estados donde hubo alternancia fue Tamaulipas, en donde el candidato de Acción Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo la victoria por encima del priista Baltazar Hinojosa. El incremento en la participación fue del 17%, pues este 5 de junio fue a votar el 56.4% de la lista nominal tamaulipeca.

En Durango, donde el triunfo fue para el candidato de PAN-PRD, José Rosas Aispuro, la participación ciudadana alcanzó el 56.7% de los votos, un incremento de 9.6% respecto a la elección a gobernador previa.

Rafael Vergara Tenorio, académico en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que los cuatro estados donde subió la participación en estos comicios fueron muy competidos.

“Tal vez porque se veía que iba a ganar el PRI, los opositores se movieron más para inducir la participación. La participación es un reflejo de la movilización de los políticos en general”, comentó.

Carlos Paredes, consultor y especialista en campañas electorales, comentó sobre un descontento generalizado por el partido dominante, en el que el voto duro ya no fue suficiente para lograr retener esos estados.

“El PRI ha perdido legitimidad gracias al detrimento masificado de la figura presidencial y, por lo tanto, todo lo que de él emane. Además, gracias a las redes sociales, material que impacta sobre las emociones de la población, optando por «castigar» con su voto al partido oficial», abundó.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto