Conecta con nosotros

Acontecer

Basave renuncia al PRD por culpa de ‘tribus’

En una carta, el líder nacional del sol azteca confirma su salida a partir del próximo 2 de julio; señala poca gobernabilidad dentro del instituto político

Las razones que lo llevaron a tomar esa decisión tienen que ver con el “poco margen de maniobra con el que cuenta la presidencia” de esa fuerza política, así como la falta de gobernabilidad y excesivo enfrentamiento entre las distintas corrientes o tribus.

“El PRD no está preparado para una presidencia como la mía”, aseguró al comparar a esa fuerza política con un régimen parlamentario, en el cual, si no se pertenece a un bloque o no se tiene mayoría, no es posible gobernar.

En junio de 2015, el PRD modificó sus estatutos para que Agustín Basave, recién afiliado al partido, pudiera convertirse en dirigente nacional.

En su encargo, Basave Benítez defendió las alianzas electorales con el PAN. En enero pasado, incluso presentó su renuncia a la dirigencia del partido por la resistencia que encontró al interior del partido a las coaliciones, aunque se retractó.

Junto con el blanquiazul, el PRD obtuvo tres de 12 gubernaturas en los comicios del 5 de junio. Con gobernadores en cinco estados, el PRD se mantiene en su máximo histórico, alcanzado en 2010.

En conferencia de prensa, Basave detalló que Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, y quien impulsó su llegada hace siete meses, rompió el pacto de no dar a conocer su renuncia a la dirigencia hasta finales de este mes, como se había acordado en una reunión privada, hace una semana.

En esa ocasión, prácticamente todos, menos Ortega Martínez, me pidieron que no renunciara todavía, que esperara unos meses, hasta más cercano el 2 de julio, para ver si la decisión de renunciar se mantenía, puntualizó.

Mientras tanto, no se haría público lo que se planteó en la reunión.

No obstante, al faltar a su palabra Jesús Ortega “me quitó el derecho de hacer pública mi decisión de anunciar mi renuncia”, acusó Basave.

Aclaró que no abandonará su militancia y que regresará a su cargo de diputado federal para “seguir dando lata” y hacer del PRD un mejor partido.

En la carta de renuncia que entregó a la presidencia del Consejo Nacional el viernes por la noche, Basave destacó que incluso hubo desencuentros con Jesús Ortega previo a las campañas electorales.

El origen de ello: su deseo de formar una alianza con el PAN en Chihuahua y negarse a una coalición igual en Puebla.

Basave Benítez también sostuvo que la corriente que lidera Ortega ya no es la más poderosa al interior del instituto político, sino que Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista, junto con otro bloque de corrientes tienen en sus manos al partido.

Una vez presentada su renuncia irrevocable con efectos a partir del 2de julio próximo, el Consejo Nacional del PRD deberá decidir si elige al sucesor interino, o bien convoca a elecciones.

Hasta anoche, trascendió que las tribus Alternativa Democrática Nacional y Patria Digna consideran que Pablo Gómez, actual representante legal del PRD ante el INE, podría convertirse en el sucesor de Basave Benítez.

Excelsior

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto