Médicos se movilizaron en varios estados de la República Mexicana para exigir que no se criminalice el acto médico, mostrar su rechazo a la Ley de Violencia Obstétrica, terminar con la violencia hacia todo el personal de salud y exigir un mejor sistema de salud para la población.
En la Ciudad de México, enfermeras y médicos marchan del Hospital General hacia la Secretaría de Salud para mostrar su rechazo a la reforma del sector salud, pues argumentan que afectaría a los derechohabientes y a los trabajadores.
Los manifestantes son acompañados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para reprobar los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron ocho muertos.
En Oaxaca, alrededor de 500 estudiantes, médicos y sindicalizados del sector salud marcharon rumbo al zócalo de la capital oaxaqueña, donde los integrantes de la CNTE mantienen un plantón, para manifestar su apoyo al magisterio.
Los manifestantes gritaron consignas como: «maestro, aguanta, salud se levanta», para repudiar la violencia que se vive en la entidad.
En tanto, en Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los médicos marcharon en protesta contra la intención del gobierno federal de realizar una reforma en la materia.
Mientras que en Querétaro, unos 140 médicos y enfermeras, acompañados por maestros de la CNTE, se manifestaron a las afueras de la delegación local de IMSS.
En Chilpancingo, los médicos también marcharon acompañados por maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), donde denunciaron que la nueva ley de salud va afectar a los derechohabientes, ya que se va a desaparecer el sistema de especialidades.
Asimismo, decenas de médicos se manifestaron en el puerto de Veracruz y Xalapa en rechazo a la criminilización de su labor y la violencia que viven.
Los manifestantes acusaron que algunos de sus colegas pasantes han sido asesinados en trabajo de campo.
Por otro lado, los médicos marcharon en Chiapas contra la universalización de los servicios de salud en el país, como lo establece la reforma.
La manifestación fue convocada por el movimiento #YoSoyMédico17, el cual agrupa a doctores, pediatras, cirujanos, personal de enfermería, entre otras especialidades.
Publimetro