Conecta con nosotros

Acontecer

Perfilan avalar aborto por razones médicas

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, perfila fortalecer sus criterios sobre la interrupción del embarazo y avalar el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar, quien propone amparar a una mujer que por altos riesgos a su salud buscaba abortar.
En el documento que, según la agenda de la SCJN se analizará hoy, Zaldívar plantea que los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal criminalizan a las mujeres al negarles el derecho al aborto legal cuando su salud corre peligro.
Ante esto, el integrante del máximo tribunal del país propone a sus compañeros amparar a Margarita Pino, de 41 años, a quien el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre le negó interrumpir su embarazo del alto riesgo.
Zaldívar Lelo de Larrea, sostiene en su texto que el aborto es un drama humano para cualquier mujer, por lo que criminalizarla no es una solución que pueda sostenerse desde el punto de vista constitucional.
Uno de los elementos novedosos de este caso, es que se reconoce que el no nacido no es un objeto carente de relevancia constitucional pues, por el contrario, tiene un valor muy importante, por lo que existe un interés fundamental en su preservación y desarrollo.
Destaca que, en caso de que sus compañeros avalen su propuesta, la decisión no supone el desconocimiento de ninguna concepción religiosa, no ignora el ámbito de libertad e intimidad de las personas respecto de sus creencias y valores, y tampoco obliga a nadie a actuar en contra de ellas.
Cuando el caso llegó a la Suprema Corte, en septiembre de 2015, los ministros José Ramón Cossío y Jorge Pardo se pronunciaron en contra de analizar el caso, mientras que Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez votaron por darle entrada.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto