Un médico fue despedido del Hospital General de Playa del Carmen, en Quintana Roo, por presuntamente denunciar las deficiencias existentes en el centro de salud, entre las que destacan la carencia de medicamentos, gasas, guantes, jeringas y las malas condiciones de las instalaciones.
El agraviado, de nombre Óscar Hernández Villalvazo, difundió un video en redes sociales donde se observa cómo un grupo de médicos tuvieron que detener la cirugía debido a un apagón que sufrió el hospital y a que la planta alterna de energía no funcionaba. La cinta fue compartida el 20 de mayo bajo el título “uno de los muchos apagones en el hospital”.
En un entrevista dada a Radio Fórmula, Hernández relató que al menos en tres ocasiones distintas, se quedó sin luz en la sala mientras estaba operando, por lo que tuvo que usar la luz de los teléfonos celulares.
De acuerdo a medios locales, Villalvazo, quien llevaba cinco años trabajando en el hospital, fue notificado de su baja mediante un documento firmado por Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, Secretario de Salud de Quintana Roo.
Al parecer, el oficio de notificación es un dictamen de la Dirección General de Servicios en Salud de Quintana Roo y le fue entregado al aludido el pasado 7 de junio, aunque tenía fecha del 2 de junio. Hasta el momento el médico sigue sin ser reinstalado a su puesto.
Por su parte, la dirección del Hospital General de Playa del Carmen se negó a emitir algún comentario oficial sobre el tema, y aunque la Secretaría de Salud en Quintana Roo informó que revisaría el caso mediante el departamento jurídico de la dependencia estatal, sigue sin tenerse respuesta.
El pasado 22 de junio cientos de médicos y enfermeros protestaron en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y la Ciudad de México para exigir mayores garantías en el ejercicio de su trabajo, que no se criminalice al personal del sector salud y el cese de la violencia en los estados; así como manifestar su rechazo en contra del Sistema Universal de Salud.
Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas en Guachochi
Operativo Conjunto en Chihuahua: Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas
En un operativo coordinado por la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fueron detenidas cuatro personas en distintas acciones llevadas a cabo ayer, martes 10 de diciembre.
Primera Intervención:
En la intersección de las calles Agustín Melgar y Vicente Guerrero, se logró la detención de Jesús Mariano M. G., de 21 años, y Bernabé C. B., de 22 años. Durante la operación, las autoridades aseguraron:
1 arma larga calibre 7.62 X 39 mm.
1 arma larga multi calibre .223 mm.
7 cargadores metálicos abastecidos.
1 cargador metálico de plástico abastecido.
180 cartuchos de calibre 7.62 X 39 mm.
60 cartuchos de calibre .223 mm.
2 chalecos tácticos de color negro con la leyenda «Cóndor».
Segunda Intervención:
En la calle Francisco Sarabia, de la colonia Timoteo, fueron detenidos Norberto G. G., de 32 años, y Arturo H. P., de 29 años. En este caso, las autoridades aseguraron:
Un vehículo Chevrolet Tahoe, modelo 2004, color arena, sin matrículas de circulación.
15 cartuchos calibre 9 mm.
Una bolsa transparente con 138 bolsas tipo ziploc que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína.
Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes. Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades de combatir el crimen organizado en la región.