Conecta con nosotros

Acontecer

Wikitrans: la guía definitiva para no perderse entre las nuevas sexualidades

Published

on

¿El Orgullo te confunde? Tranquilo, con estas consignas básicas sabrás a qué atenerte este fin de semana. Aquí, un glosario para ir más allá de lo gay y lo hetero

ANDRÓGINO Biológicamente soy hombre o mujer, pero mis facciones son una mezcla de ambos. Tengo una belleza ‘rara’, aunque pordentro me siento femenino o masculino.

CISGÉNERO Sexo y género concuerdan. Nací varón y me comporto y me visto como suelen hacerlo los chicos. Puedo ser homosexual, hetero o bi, pero me siento bien con la ‘masculinidad’.

FLUIDO Antes nos llamaban queer. No creo que lo femenino y lo masculino sean excluyentes. Soy ambas cosas y ninguna a la vez. Y no, no necesariamente tengo por qué ser bisexual.

INTERSEXUAL Antes me llamaban hermafrodita. He nacido con características anatómicas de ambos sexos. Psicológicamente, puedo sentirme mujer, hombre, ambas cosas o ninguna.

NEUTRO Da igual con qué cuerpo haya nacido, ningún género me representa. Ni siquiera la mezcla de los dos. Rechazo ambos y, físicamente, no quiero ser ellos. Quiero ser andrógino.

TRANSEXUAL Me considero opuesto al sexo con el que he nacido y quiero cambiarlo. Si soy hombre, me comporto como lo haría una mujer y, además, quiero ser biológicamente mujer.

TRANSGÉNERO Nací mujer pero no comulgo con lo femenino. Lo hago con lo masculino, pero no cambio mi anatomía. No hace falta, ni biológica ni socialmente, ser 100% hombre o mujer.

Fuente: ElPaís

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto