La imagen de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto está en mínimos históricos, con 63% de desaprobación y 29% de aprobación, a dos años de que se renueve el Ejecutivo en las elecciones de 2018, revela una encuesta de El Universal-Buendía & Laredo.
La medición ?levantada del 24 al 28 de junio a través de 1,438 entrevistas en domicilio? muestra que el porcentaje de consultados que rechaza «mucho» o «algo» a la actual administración federal llegó a su nivel más alto en lo que va del sexenio, luego de que en la anterior medición (marzo de 2016) se ubicó en 56%; la aprobación, en tanto, disminuyó de 32 a 29%.
Entre los aspectos que, de acuerdo con los consultados, están entre «lo peor» que ha hecho el gobierno de Peña Nieto, se encuentran las reformas estructurales (17% de las menciones), no combatir a la delincuencia y la inseguridad (9%) y el problema de los maestros de Oaxaca inconformes con la reforma educativa (5%).
Con esta administración federal, el país va por mal camino, respondió 67% de los encuestados, mientras que 58% opinó que México está peor desde que Peña Nieto es presidente de la República. Para 84%, los problemas del país rebasan al mandatario federal.
Entre las cuestiones positivas sobre la gestión presidencial, 12% mencionó a los programas sociales como «lo mejor» que ha hecho Peña Nieto, 8% a las reformas y 5% a las obras públicas buenas. En general, 16% de los entrevistados cree que el país va por buen camino, y 21% que México está mejor desde que Peña Nieto es presidente de la República (diciembre de 2012).