Conecta con nosotros

México

Asesinan a policía federal que detuvo al Chapo Guzmán

El agente de la Policía Federal, Arturo López Navarrete, quien iba abordo de la la patrulla 12281, fue ejecutado la noche del miércoles en Sinaloa.

El primer reporte aseguraba que se trataba del agente que había capturado al Chapo Guzmán. Esta información fue proporcionada por fuentes de la policía estatal y posteriormente desmentido por las autoridades federales.

López Navarrete no participó en la captura de El Chapo Guzmán. Los 10 elementos que participaron en su detención, fueron sacados de Sinaloa e incluso, algunos del país, así lo asegura la corporación.

El reporte se dio a las 20:20 h en la carretera sobre la carretera México 15, entre Los Mochis y Navojoa, a la altura del 89 Batallón de Infantería y San Miguel Zapotitlán. El carril de norte a sur está cerrado y los vehículos son desviados.

La patrulla 12281 era conducida por otro agente quien resultó ileso tras el ataque. Los agresores viajaban a bordo de un Sedan blanco y una Cherokee, al parecer de color gris.

Personal del Ejército Mexicano, Policías Municipales, Policía Ministerial y Federal se presentaron en el lugar  del incidente y los agentes buscan a los vehículos desde donde habrían  a los elementos de la Policía Federal.

México

Sheinbaum critica a EU por falta de coordinación en caso Ovidio Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su inconformidad ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar uno de los casos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, sin haber informado ni coordinado acciones con las autoridades mexicanas. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria cuestionó los acuerdos alcanzados entre el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la Fiscalía estadounidense.

“¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones criminales en México? ¿Qué ha dicho sobre organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, lanzó Sheinbaum, en alusión a las recientes posturas del expresidente Donald Trump, quien había calificado a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

La presidenta subrayó que fue el gobierno mexicano quien detuvo a Ovidio Guzmán en un operativo de alto impacto, por lo que consideró que lo mínimo era esperar una coordinación bilateral antes de tomar decisiones en torno al proceso judicial y la eventual extradición del capo.

“No defendemos a nadie, pero se trata de un caso de extradición que involucra a ambos países. Por lo menos debería existir comunicación con la Fiscalía General de la República”, afirmó.

El comentario de Sheinbaum surge luego de que se confirmara que la Fiscalía estadounidense cerró uno de los expedientes contra Guzmán López, correspondiente a un proceso por tráfico de fentanilo en Nueva York, para dar paso a un acuerdo de culpabilidad en un caso paralelo en Chicago, donde se espera que el acusado se declare culpable por otros delitos relacionados con el narcotráfico.

La decisión ha generado cuestionamientos dentro y fuera de México sobre el manejo del caso y el posible debilitamiento del mensaje que ambos países pretenden enviar en su lucha conjunta contra el crimen organizado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto