Unos siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan en México son uno de los sectores más vulnerables a caer en una adicción, dijo el secretario de Salud, José Narro Robles, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2016
En el mismo sentido Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió que no hay justificación para considerar que las drogas o el tráfico de drogas genera violencia.
El representante de Naciones Unidas llamó a mirar el problema de las drogas desde una perspectiva de salud, reducir la criminalización del consumo y tratar de desarrollar políticas que puedan ofrecer servicios de tratamiento, rehabilitación, y penas alternativas al encarcelamiento a quienes tienen un problema de consumo.
Dijo que junto con los jóvenes, los pobres y las mujeres sufren más el problema de las drogas
Al presentar el Informe Mundial de Drogas 2016 Antonio Luigi Mazzitelli detalló el año pasado 247 millones de personas consumieron alguna droga ilegal, 29 millones padecen trastornos relacionados con las drogas, pero sólo uno de cada seis tiene acceso a servicios de tratamiento y rehabilitación.
El año pasado, agregó, murieron 207 mil personas por sobredosis, con un aumento marcado en el uso excesivo de heroína y opioides sintéticos, lo que representa un desafío para los sistemas de salud.
En este contexto destacó que ahora mismo hay 12 millones de usuarios de heroína, de los cuales 1.6 millones viven con VIH/sida, mientras que seis millones tienen otras enfermedades relacionadas al uso de las jeringas, en especial la Hepatitis C.