Conecta con nosotros

México

Las drogas no generan violencia: representante de la ONU

Published

on

Unos siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan en México son uno de los sectores más vulnerables a caer en una adicción, dijo el secretario de Salud, José Narro Robles, en el marco del Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2016

 

En el mismo sentido Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió que no hay  justificación para considerar que las drogas o el tráfico de drogas genera violencia.

 

El representante de Naciones Unidas llamó a mirar el problema de las drogas desde una perspectiva de salud,  reducir la criminalización del consumo y tratar de desarrollar políticas que puedan ofrecer servicios de tratamiento, rehabilitación, y penas alternativas al encarcelamiento a quienes tienen un problema de consumo.

 

Dijo que junto con los jóvenes, los pobres y las mujeres sufren más el problema de las drogas

 

Al presentar el Informe Mundial de Drogas 2016 Antonio Luigi Mazzitelli detalló el año pasado 247 millones de personas  consumieron alguna droga ilegal, 29 millones padecen trastornos relacionados con las drogas, pero sólo uno de cada seis tiene acceso a servicios de tratamiento y rehabilitación.

 

El año pasado, agregó, murieron 207 mil personas  por sobredosis, con un aumento marcado en el uso excesivo de heroína y opioides sintéticos, lo que representa un desafío para los sistemas de salud.

 

En este contexto destacó que ahora mismo hay 12 millones de usuarios de heroína, de los cuales 1.6 millones viven con VIH/sida, mientras que seis millones tienen otras enfermedades relacionadas al uso de las jeringas, en especial la  Hepatitis C.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto