Adiós al fuero en Jalisco, el independiente Pedro Kumamoto logró lo que muchos nunca imaginaron y hoy es una realidad, quitarle poder a los poderosos.
Con 33 votos a favor, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó la Reforma Constitucional que elimina el fuero en Jalisco, para todos los funcionarios públicos desde el Gobernador, diputados locales, titulares de la secretarías del Ejecutivo, fiscal general, procurador social, magistrados del STJE, magistrados del TAE, presidente y consejeros CEDH, presidente y consejeros del IEPC, presidente y comisionados ITEI, auditor superior, presidentes municipales, regidores y síndicos, sin embargo, entrará en vigor una vez que los aprueben los municipios convertidos en el constituyente y el Ejecutivo estatal lo publique y promulgue, se estima que será en un mes.
Indicaron los diputados que con esto Jalisco es un ejemplo a nivel nacional y será una presión para que la Cámara de Diputados haga lo propio, de quitar el fuero en el ámbito federal.
Los únicos que mantendrán el fuero federal serán el Gobernador, magistrados y diputados locales, aunque los coordinadores de las bancadas, destacan que pueden darse controversias, pero estarán sujetos al escrutinio de la gente. Sin embargo «si el Gobernador comete un delito del fuero común se le castigará», señaló el coordinador de la bancada del PRI, Hugo Contreras.
El 92% de esta reforma tiene repercusiones en los municipios, porque impactará no sólo a los 125 presidentes municipales, sino a los 125 síndicos y los mil 225 regidores de los ayuntamientos.
En la sesión se aprobó la Reforma Constitucional que elimina el fuero, pero queda pendiente la reforma a la Ley de Responsabilidades de Servidores Público que elimina el juicio de procedencia.
Son mil 598 funcionarios que gozan del fuero y que a partir de la entrada en vigor de la reforma quedarán sin este privilegio.
Los legisladores hicieron un llamado a los 125 municipios para que aprueben la reforma. Que de no hacerlo y no responder, entra la afirmativa ficta.
La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que esto es «un ejemplo en el ámbito nacional, porque ha sido ejercido con exceso y abuso que los ciudadanos consideran un símbolo de corrupción, impunidad, prepotencia y privilegio».
Agregó: «Sabemos que estamos pisando callos, pero este monumento a la desigualdad lo tenemos que derrumbar».
La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, correspondió dictaminar, junto con la Comisión de Responsabilidades que preside la diputada Pilar Pérez Chavira.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Ismael del Toro, manifestó: «Con esto hoy, el Congreso del Estado, esta legislatura, cumple un compromiso, que se realizó, incluso en los tiempos, hablábamos de que en este mes de julio quedaría aprobado y lo vamos a estar cumpliendo. Jalisco se va a poner a la vanguardia a nivel nacional; sólo Veracruz ha dado este paso y seríamos el segundo Estado de la República que se retira esta protección en materia de funcionarios públicos si hubiera un delito del orden local».
El coordinador de la bancada del PRI, el diputado Hugo Contreras, subrayó que algunos funcionarios han hecho mal uso de esta figura desplegando actitudes de «prepotencia, arrogancia, impunidad».
Los ayuntamientos deben responder a este mandato ciudadano para que no haya ciudadanos de primera ni de segunda, confía que haya congruencia ya que los tiempos son distintos a hace tres décadas.
Explicó: «Se eliminará y empezaría a dejar de existir esta figura en el momento que se publique como dice el dictamen que se aprobó aquí. El trabajo legislativo correspondiente a los diputados está agotado en materia constitucional, no obstante que ya tenemos el dictamen de la Ley Secundaria o Ley de Servidores Públicos, pero no podemos meterlo aún porque dependerá de la aprobación del constituyente que son los municipios. Técnicamente y líricamente no entraría en vigor hasta que sea publicado por el Ejecutivo y al día siguiente entraría en vigor». Aclaró que no está dirigida a ningún poder, no tiene destinatario.
El coordinador del PAN, el diputado Miguel Monraz, manifestó que si bien, la Constitución Federal habla de la figura del gobernador y magistrados con fuero, él tiene sus reservas, ya que unos dicen que sólo podrán ser procesados a nivel federal, al perder el fuero en Jalisco, sin embargo la presión social para aquellos que quieran apelar a la justicia federal «la presión social será bastante alta», para aquellos «que estén pensando en una controversia se la piensen dos veces». Ya no habrá más «charolazo».
También está eliminar el juicio de procedencia de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. El PAN propuso el exhorto al Congreso de la unión para que se elimine el fuero en el ámbito federal. Va por la autonomía del Ministerio Público también.
El diputado independiente Pedro Kumamoto en sus redes sociales señaló: «Éste es un paso estratégico para continuar con la discusión de cómo reducir la brecha entre gobernados y gobernantes. Necesitamos generar un Poder Judicial autónomo, independiente y haciendo ciudadanos los juicios políticos».
ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA QUE SE DEROGAN
La reforma para eliminar el fuero en Jalisco implica modificación a los artículos 35, fracción XIX, 91, Fracción II y 99 primer párrafo y deroga los artículos 100, 101, 102, 102, 103, 104 y 105 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.
La Reforma Constitucional establece el Artículo 91 que «los servidores públicos pueden incurrir en responsabilidad política, penal, administrativa y civil, que será determinada a través del procedimiento previsto en la legislación penal».
El Artículo 99.- «La comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal», que fue lo que aprobó hoy el Pleno del Congreso de Jalisco, junto con la derogación de otros artículos de la Constitución local.
OCHO INICIATIVAS SE CONJUNTARON
La Reforma Constitucional que aprobaron los legisladores forma parte de ocho iniciativas presentadas por: Héctor Pizano Ramos y el grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura; los diputados Hugo Contreras Zepeda y Rocío Corona, coordinador y miembro de la bancada del PRI; la fracción parlamentaria del PAN; el diputado Ismael del Toro Castro, coordinador del PMC y el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar.