Conecta con nosotros

México

ISSSTE mejora atención en salas de espera de urgencias

Published

on

Incrementa ISSSTE en 1.92% global la satisfacción de familiares derechohabientes con el programa “Un trato para un buen trato” mediante la incorporación de un paquete de servicios y un nuevo modelo de atención con calidez en las Salas de Espera de Urgencias, en ocho hospitales de la Ciudad de México” al pasar de 6.35% a 8.27% en un mes, informó el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.

De acuerdo al Subdirector de Atención al Derechohabiente, Jorge Guerrero Aguirre, la estrategia beneficiará un promedio anual de 675 mil 968 derechohabientes en la Ciudad de México, que se estima acuden a acompañar a sus pacientes a Urgencias.

Precisó que “su objetivo es posicionar al ISSSTE como una institución cercana a sus derechohabientes con planes definidos de calidad y calidez”, para lo cual se dotó a las Salas de Espera de Urgencias de los siguientes servicios:

1.         Módulo de Orientación y Vinculación
2.         Sistema Electrónico de Estado de Salud (tablero informativo tipo aeropuerto)
3.         Estaciones de carga para telefonía móvil
4.         Telefonía fija gratuita
5.         Garantizar limpieza en salas de espera y sanitarios
6.         Garantizar trato digno a usuarios por parte de personal de vigilancia
7.         WiFi gratuito

Además, se encuentran en proceso de incorporación otros componentes enfocados a dar un trato amable a la derechohabiencia, como la dotación gratuita de agua y colaciones cada ocho horas para los familiares de los pacientes y préstamo de frazadas a quienes lo soliciten en los Módulos.

Los hospitales beneficiados con la reestructuración de los servicios en las Salas de Espera de Urgencias son los Hospitales Generales “Dr. Fernando Quiroz”, “Dr. Darío Fernández”, “José María Morelos y Pavón” y “Tacuba”; de los Hospitales Regionales “Gral. Ignacio Zaragoza”, “1° de Octubre” y “Lic. Adolfo López Mateos”, así como del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

La medición de mejoría en los servicios se obtuvo de las encuestas de evaluación que se aplicaron a los familiares de los pacientes atendidos en urgencias previo a la implementación del programa y un mes posterior a la puesta en marcha del nuevo modelo que inició su aplicación en el mes de mayo.

En la encuesta los familiares evaluaron cuatro indicadores de alto impacto: eficacia de la información relativa a servicios de urgencias, trámites y estado de su paciente; trato que reciben por parte del personal; calidad en servicios de vigilancia y limpieza de sala y sanitarios.

El Subdirector de Atención al Derechohabiente destacó que con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se llevan a cabo cursos de sensibilización y capacitación al personal de estas áreas para fomentar un trato comprensivo, cálido y respetuoso a la familia ISSSTE.

Mediante acuerdos con los proveedores de servicios de vigilancia y limpieza, precisó, se refrenda su compromiso de proporcionar servicios con calidad, además de establecer mecanismos de supervisión y monitoreo para que las buenas prácticas se mantengan y garantizar una estancia digna a los acompañantes.

“Queremos que los derechohabientes sepan que estamos de su lado, comprendemos que cuando acuden a un servicio de urgencias del ISSSTE es porque lo necesitan, les hacemos saber que están en el lugar correcto para recibir asistencia”, puntualizó.

México

Sheinbaum defiende autonomía del Congreso tras cambios en la Ley de Amparo

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que los cambios realizados en la Ley de Amparo, que incluyeron la retroactividad en su aplicación, no reflejan una oposición del senador Adán Augusto López hacia su administración.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que respeta las decisiones del Congreso, pero insistió en la necesidad de clarificar ciertos agregados realizados de último momento en el Senado. “Este caso no muestra que el senador Adán Augusto esté en contra de la presidenta, sino que es una decisión del Senado que, desde su perspectiva, fortalecía la ley”, explicó.

Sheinbaum enfatizó que su propuesta de revisar la redacción de la modificación es únicamente una sugerencia, mientras que la decisión final corresponde a la Cámara de Diputados. Rechazó cualquier interpretación de autoritarismo por su parte. “Cuando veo el transitorio y digo ‘no está claro’, eso no significa que estén en contra de la presidenta; significa que ejercen su autonomía”, aclaró.

La presidenta aseguró que el agregado en cuestión no busca “castigar a un empresario ni ser autoritario”, aunque reconoció que en ocasiones ha hecho referencia a la deuda fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego. “Desde nuestro punto de vista, la redacción no es clara y debe precisarse para evitar subjetividades. No se trata de autoritarismo de un senador, sino de una consideración jurídica”, añadió.

Con estas declaraciones, Sheinbaum busca dejar en claro que la revisión de la Ley de Amparo responde a criterios técnicos y jurídicos, y que la autonomía del Congreso se mantiene intacta dentro del proceso legislativo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto