Conecta con nosotros

Resto del mundo

Inundaciones en China mantienen a 250 mil personas atrapadas

Published

on

La falta de información, la tardanza en el actuar y la nula acción preventiva por parte de las autoridades chinas han aumentado los catastróficos efectos de las lluvias que afectan a China y que tienen varias zonas del país inundadas.
El frente de mal tiempo mantienen a alrededor de 250 mil personas atrapadas en medio del agua en Tianmen, en la provincia central de Hubei, centro de China, mientras que el número de muertos por las precipitaciones de esta última semana ya asciende a 114 en el norte y centro del país, a lo que se suman 111 desaparecidos hasta ahora.

Los deslizamientos de tierra provocados por el agua han destruido 52.900 casas dañado otras 155 mil viviendas, así como 700 mil hectáreas de cultivo fueron arrasadas.

Un equipo formado por 500 soldados y mil personas ha sido desplazado al lugar para tratar de rescatar a los atrapados, aunque se desconocen los avances de esta tarea. Al mismo tiempo el Gobierno destinó 105 millones de yuanes para el trabajo de socorro que se está realizando.

Crítica ciudadana

La demora en la información y la falta de medidas preventivas en desastres hcomo este ha desatado fuertes críticas por parte de la población y de medios de comunicación. En Xingtai, se produjo un enfrentamiento entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad desplazadas al lugar, cuando los manifestantes cortaron una avenida principal como protesta ante la tardía alerta activada por las autoridades.

En una rueda de prensa, las autoridades locales pidieron perdón a la ciudadanía por su «inadecuada respuesta» al temporal, también destacaron que las lluvias que cayeron esta semana fueron las peores que se registran desde finales de los años 90.

 

 

Reuters

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto