Conecta con nosotros

Chihuahua

Estuve en el lugar correcto para sobrevivir: Jaen

Published

on

El chihuahuense Rubén Jaén Cataño ofreció está tarde una rueda de prensa donde dijo que será lo último que hable del tema del Huascarán porque desde mañana, piensa darle vuelta a la página.

Reconoció que no es un experto en el montañismo y tampoco un héroe, ataviado en su uniforme de paramédico de la Cruz Roja Mexicana, lugar donde se realizó la conferencia con los medios de comunicación.

Solo tuve suerte: Rubén Jaen

Detalló que al cruzar por el canalón, parte del Huascarán donde sucedió la avalancha que le arrebató la vida a los demás miembros de la excursión, incluido el empresario chihuahuense y deportista ironman, Carlos Belkotosky, se pusieron de acuerdo y él se desató de la encordada, pero fue lo que le dio tiempo de anclarse, aunque empezó a rodar y terminó colgado boca abajo.

Agregó que luego terminó de zafarse y tuvo que soltar su bota y su mochila, para después flexionarse y fue así como quedó a salvo, ya que con presión salió de la grieta para después pedir ayuda.
Cabe mencionar que esa versión que difiere con las ofrecidas anteriormente en diversos medios de información.

Sobre las declaraciones de René Méndez, dijo que desconoce los intereses para «desprestigiarlo», y que la lejanía en la zona pudo provocar que la información llegara mal entendida.

VIDEO (Cortesía de Voz en red):

Chihuahua

ICHITAIP capacita a sindicato universitario sobre uso del SIPOT

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) impartió un taller presencial sobre el manejo del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) a integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Chihuahua (STSUACH).

La capacitación fue organizada por la Dirección de Capacitación del organismo y estuvo a cargo de Reya Gómez Martínez, jefa del Departamento de Capacitación, quien explicó de manera práctica el funcionamiento de la plataforma.

Durante el ejercicio, se abordó el uso del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los Sujetos Obligados en la carga de información pública de oficio, de forma correcta y en los tiempos establecidos.

Asimismo, se brindó asesoría técnica enfocada en el llenado y actualización de formatos dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). La finalidad fue reforzar el conocimiento sobre esta herramienta y reducir errores frecuentes en la captura de información.

El organismo señaló que estas acciones buscan garantizar que la información pública permanezca accesible para la ciudadanía a través de los mecanismos establecidos por la normativa en materia de transparencia.

En total, cuatro integrantes del sindicato universitario participaron en la capacitación relacionada con el uso y operación del SIPOT.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto