Los vecinos del pueblo colombiano de Itagüí, cercano a la ciudad de Medellín (noroeste), sacaron hoy sus hamacas, camas y colchones para descansar en la calle durante el «Día Mundial de la Pereza».
«Nosotros lo llamamos Día Mundial de la Pereza en contraposición al Día Mundial del Trabajo, para que sea más democrático. Queremos que la gente haga algo diferente a lo que hace durante el año», explicó a Efe Mario Montoya, el cerebro de esta fiesta que hoy cumple 28 años.
En las calles del centro del municipio no hay un sólo vehículo, sino hamacas colgadas entre árboles y postes, algún colchón en el parque y camas con ruedas, además de vecinos que pasan el día en pijama participando en juegos callejeros y otras actividades lúdicas.
Pero no todo es descanso y pereza, pues según Montoya este es un espacio que reivindica la importancia del ocio: «la pereza es el estado más propicio para crear, para inventar, para imaginar».
De hecho, apuntó que hasta el científico británico Isaac Newton «era un ocioso que descubrió la Ley de la gravedad estando sentado en un parque».
Itagüí celebra desde el fin de semana pasado sus fiestas del Comercio, la Industria y la Cultura, con una extensa programación que tiene como broche el Día de la Pereza.
En las calles, los vecinos brincaron entre las líneas de la «golosa» o rayuela, saltaron a la comba y jugaron a la pelota mientras otros veían los títeres y obras de teatro callejero.
También hubo quien sacó la olla a la calle para preparar el sancocho (guiso típico) sobre dos ladrillos y un fuego improvisado.
Asimismo, habrá una exhibición de fútbol rápido que contará con históricos futbolistas colombianos como el «Chicho» Serna, Freddy Rincón, el «Tino» Asprilla, Diego Osorio, el «Chonto» Herrera, entre otros, en el Coliseo Ditaires.
Según la página web de la localidad, con estas fiestas se trata de cambiar la imagen que quedó sobre Itagüí desde su pasado violento hace dos décadas.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login