Conecta con nosotros

Chihuahua

Repuntan homicidios en Chihuahua en un 33%

Published

on

El Estado de Chihuahua es el segundo con mayor cantidad de homicidios dolosos en el país, solo detrás de Guerrero.

El sexenio de Duarte ya acumula más homicidios que el de su antecesor.

La Mesa de Seguridad y Justicia del Fideicomiso de Seguridad (Ficosec), informó que en junio se cometieron 20 homicidios dolosos en la ciudad de Chihuahua, lo que significa 33% arriba de la meta, la cual es de 15 asesinatos por mes.

Sergio Ochoa Muñoz, coordinador de la Comisión destacó que junio estuvo a punto de ser verde en general, en cuanto al bajo índice de los otros delitos como robo de autos, a casa habitación, negocios, extorsión y secuestros, pero sólo por los homicidios que se encuentra en atención por parte de la agrupación de monitoreo empresarial.
En cuanto a los homicidios dolosos detalló que hubo 20 víctimas por encima de la meta de 15, donde 17 fueron hombres y 3 mujeres, cifra que había sido baja, en marzo fueron 9 con tendencia positiva, en abril 16 pero en mayo subió hasta 23 eventos, “hacer clara llamada a muestras autoridades para poner atención en esto”.
Comentó que monitorean a medios para comparar, “el observatorio ciudadano contrasta las cifras, no significa que no creamos las cifras oficiales, es para obtener otros datos en la observación”, información en la que reportaron en mayo 20 homicidios, tres abajo, y 17 en junio, también tres, “se comporta razonablemente similar a los datos de la Fiscalía, en ocasiones es porque la persona muere en un hospital”, aclaró.
En este tema recordó que es un 85% menos que en 2010 sobre los homicidios dolosos, “tenemos un problema de corto a plazo, si tenemos oportunidad de ponerlo en orden, no se descontrola, estamos a tiempo”, advirtió.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto