Conecta con nosotros

Política

Acepta diputado de Morena moche de Graco por $3 millones

Manuel Nava Amores, el único diputado de Morena en el Congreso de Morelos, fue acusado de recibir una “dádiva” de al menos tres millones de pesos a cambio de aprobar un nuevo crédito al gobernador de la entidad, Graco Ramírez, por 750 millones de pesos. Será expulsado de su partido.
Nava Amores también levantó la mano para aprobarle al gobernador el refinanciamiento de mil 300 millones de pesos de un crédito por dos mil 806 millones que contrató a principios de su administración y de cuyo ejercicio poco se sabe hasta ahora.
En una sesión privada, realizada en una sede alterna del Congreso estatal, ubicada en la calle Cataluña, colonia Maravillas, de Cuernavaca –y bajo un fuerte operativo policiaco que impidió, incluso, que los asistentes de los legisladores entraran al inmueble– los diputados locales de casi todas las bancadas, excepto las de los partidos Acción Nacional y Humanista, apoyaron aumentar el endeudamiento de la entidad.
De acuerdo con Gerardo Becerra, líder de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, “para esta sesión, en la que se aprobaron los 750 millones de deuda, se creó una bolsa del 10 por ciento de ese monto, misma que fue repartida entre los diputados que aprobaron el crédito, por lo que a cada uno le tocaron alrededor de tres millones de pesos”.
–¿Cómo se enteró usted de la creación de esta “bolsa” que fue repartida entre los diputados? –se le preguntó.
–Me lo comentaron algunos diputados del PAN y del Humanista, que estaban indignados con lo que se estaba aprobando y que, por supuesto, no aceptaron esta dádiva.
–¿Los demás diputados sí aceptaron este dinero?
–Pues por lo pronto el diputado de Morena sí, aunque tengo entendido que los demás diputados también lo aceptaron, lo que es un reflejo claro del control que Graco Ramírez tiene sobre otro poder, que es el Legislativo.
Ante esta denuncia, Miguel Enrique Lucía Espejo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, inició ya el procedimiento de expulsión en contra del legislador, “quien decidió alejarse del compromiso institucional de conducirse a través de la legalidad y a favor de la defensa del pueblo y cumplir con uno de los principios más claros de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional, que dicta que cuando no sepas qué hacer o sobre un tema en especial, es necesario preguntarle al pueblo…”.
Lucía Espejo recriminó la acción de su diputado y sentenció que “la acción de Nava Amores deja claro que jamás buscó respuestas ni en su partido ni con la ciudadanía, simplemente levantó la mano en aprobación de las reformas”.
Dio a conocer que “se inició el proceso ante el Consejo de Honor y Justicia del CEN de Morena, en donde se definirá el destino del diputado local, porque no vamos a permitir que un representante de este partido vaya en contra del pueblo y los trabajadores”.
En su defensa, Nava Amores rechazó que se hayan dado intereses personales detrás de la autorización de este nuevo crédito al gobernador Graco Ramírez.

El Financiero

México

No tengo contacto con Yunes. Que se pronuncie: Coordinadora de senadores panistas

Miguel Ángel Yunes Márquez no ha establecido contacto con miembros de la bancada panista, ni acudió a reunión donde refrendarían su postura en contra de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador

En medio de la expectativa por la ausencia de Miguel Ángel Yunes Márquez de la reunión de senadores panistas en donde refrendarían su intención de votar en contra de la Reforma al Poder Judicial, la coordinadora de la bancada en la Cámara Alta, Guadalupe Murguía, exigió al legislador pronunciarse en contra de la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó los rumores sobre la imposibilidad de establecer contacto con el legislador originario de Veracruz. En ese sentido, le solicitó un pronunciamiento público contra la reforma al poder judicial.

“A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con Miguel Ángel Yunes Márquez. Como coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades”. escribió en su perfil @LupitaMurguiaG.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto