Islamabad.- Las autoridades paquistaníes arrestaron a una niña cristiana e investigan si violó las estrictas leyes musulmanas de blasfemia del país, luego que vecinos furiosos rodearan su casa y exigieron que la Policía hiciera algo, dijo el lunes un policía.
El arresto de la niña y la indignación entre la comunidad local muestra el profundo sentimiento que provocan los casos de posible blasfemia en este conservador país musulmán, donde el extremismo religioso creciente suele provocar que las minorías religiosas vivan bajo el temor de ser perseguidos.
En Pakistán, cualquier persona hallada culpable de insultar al profeta Mahoma o al libro sagrado del Corán puede ser sentenciado a muerte, aunque rara vez se ejecutan tales sentencias.
El policía Zabi Ullah dijo el lunes que la niña fue arrestada el jueves luego que cientos de vecinos, molestos por versiones de que ella había supuestamente quemado textos religiosos, se congregaron fuera de su casa en un distrito pobre de la capital, Islamabad.
Los agentes se llevaron a la niña a la estación de Policía, donde permanecerá retenida por 14 días más mientras las autoridades investigan el caso, agregó Ullah.
«Alrededor de 500 a 600 personas estaban afuera de su casa en Islamabad, muy exaltados y molestos. Pudieron haberla lastimado si no hubiésemos actuado rápidamente», dijo.
«Algunos musulmanes de la zona aseguran que la niña quemó páginas del Corán y estamos investigando, aunque no hemos llegado a ninguna conclusión», agregó.
Otro policía, Qasim Niazi, dijo que cuando la niña fue presentada en la estación, llevaba consigo una bolsa con varios textos religiosos en árabe quemados parcialmente, pero no eran del Corán.
Asimismo, otro policía dijo que el caso posiblemente sea desestimado una vez que termine la investigación y la situación se haya tranquilizado. No quiso ser identificado debido a que se trataba de un caso delicado.
Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?
Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.
En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.
¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?
De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.
Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.
Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.
Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.
Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.
La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales
A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.
El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde
En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.
You must be logged in to post a comment Login