Conecta con nosotros

Slider Principal

México celebra que Texas acepte credencial de elector como documento de identificación

Published

on

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró el acuerdo extrajudicial alcanzado en el litigio iniciado en contra de la Unidad de Estadísticas Vitales del estado de Texas, con motivo de su política de no expedir actas de nacimiento a menores, hijos de padres indocumentados, nacidos en dicha entidad.

Cabe señalar que el estado de Texas es el único de la unión americana que no acepta el pasaporte sin visa, ni la matrícula consular como documentos válidos de identificación para obtener actas de nacimiento de menores nacidos en Estados Unidos. Ello implica, que ante la imposibilidad de los padres de acceder a otro tipo de identificación oficial, muchos hijos de padres indocumentados no cuenten con un acta de nacimiento estadounidense, a pesar de haber nacido en ese país y de tener derecho a la ciudadanía estadounidense de conformidad con la Constitución.

A través de un comunicado, la cancillería mexicana recordó que, en agosto de 2015, el gobierno mexicano presentó un escrito de Amigo de la Corte (Amicus Curiae) en apoyo a la demanda presentada por el Texas Civil Rights Project y el Texas Río Grande Legal Aid, por considerar que dicha política estatal atenta contra el derecho fundamental a la identidad de nuestros connacionales y mina la capacidad de sus padres para demostrar el vínculo legal con sus hijos.

Igualmente, el gobierno de México señaló su rechazo a que un gobierno sub-nacional interfiriera con el principio de reconocimiento recíproco de documentos de identidad expedidos a nacionales extranjeros por su propio gobierno.

Como resultado de la mediación ordenada por el Juez Federal Robert Pitman, el estado de Texas se comprometió a aceptar la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) como documento secundario de identificación para la obtención de actas de nacimiento. La credencial para votar deberá ser presentada junto con dos documentos suplementarios de una lista que se incrementó de 18 a 28, entre los que se incluirán registros religiosos, títulos de vehículos, contratos de renta, recibos de servicios como luz o teléfono, entre otros.

Los 11 Consulados de México en Texas realizarán una intensa labor de difusión del acuerdo extrajudicial que puso fin a este litigio. Además asesorarán a los mexicanos sobre los documentos que podrán presentar para registrar a sus hijos menores nacidos en el estado de Texas y obtener copias sus actas de nacimiento.

Asimismo, por medio del Consulado General de México en Austin, el gobierno mexicano continuará insistiendo ante las autoridades estatales sobre la necesidad de reconocer y aceptar la matrícula consular mexicana y el pasaporte mexicano sin visa, como documentos válidos, únicos y suficientes de identificación. Esto en atención a la práctica internacional y a los más altos estándares de calidad con los que se elaboran ambos documentos.

Mediante su Embajada y red consular, la cancillería mexicana continuará abogando por los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y ofreciendo asistencia y protección a todos los que lo requieran, sin importar su condición migratoria.

RadioFórmula

Opinión

El club de los arrepentidos. Por Caleb Ordoñez T.

Published

on

By

Mientras nos acercamos más al gran evento de la elección del 2 de Junio, las encuestas van arrojando más información; dan más luz de cómo las campañas han logrado o no, capitalizar sus estrategias.

Caleb Ordóñez T.

Caleb Ordoñez Talavera

Los números concuerdan en que Claudia Sheinbaum es la gran favorita. Prácticamente tiene 98% de posibilidades de ganar la próxima elección según la “encuesta de encuestas”, un modelo de predicción que elaboró Expansión Política, con base en más de 40 casas encuestadoras prestigiadas.

Sin embargo, aunque las encuestas  son un modelo interesante para el debate y de estudio, hay factores que nunca lograrán descubrir y por ello no son confiables al 100%.

Uno de esos datos, es el voto oculto, o también llamado “el voto negro”. Éste, representa al encuestado que no quiere dar a conocer su intención, ya sea porque no tiene muy decidido su voto; porque no quiere que alguien más conozca sus preferencias electorales o bien, está arrepentido,  desilusionado o o desencantado de la política y sus sistemas electorales.

Hablemos del arrepentimiento. Pues toma un rol importantísimo a la hora de votar. Sin duda, existe en cientos de miles de personas un sabor agridulce sobre el actuar de Andrés Manuel López Obrador. Pues su personaje como candidato distó demasiado del de presidente. Prácticamente conocimos dos personalidades contrarias en una misma persona.

LEER COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto