Conecta con nosotros

Resto del mundo

“Preocupan” las ideas de Trump sobre Rusia y OTAN

Published

on

Una serie de comentarios de Donald Trump sobre Rusia, elogiando a Vladimir Putin y criticando a la OTAN, han sacudido al mundo, especialmente la campaña presidencial estadounidense.

Con la conducta de Rusia causando nerviosismo en Washington y otras partes, el republicano ha sido acusado de tratar de quedar bien con un dictador, de tratar de minar las bases de las relaciones con Europa y de ser un ingenuo.

Algunos de sus objetivos son coherentes con opiniones establecidas, dicen expertos. Después de todo, Hillary Clinton trató de mejorar las relaciones con Rusia cuando era secretaria de Estado.

Además, gobiernos pasados, de ambos partidos, se han quejado de que otros miembros de la OTAN no aportan todo lo que deben en la alianza.

Es lo que Trump dice que hará para conseguir esos objetivos y la forma en que expresa sus ideas lo que ha escandalizado a muchos expertos en política exterior.

La noción de negarse a defender a aliados de la OTAN si no pagan lo que deben, por ejemplo, o de acercarse a Putin pese a sus posiciones agresivas, son discordantes para demócratas y republicanos por igual.

“Vamos a hablar sobre la OTAN y Rusia”, dijo el secretario de Estado, John Kerry, cuando se aprestaba a reunirse con el canciller francés Jean-Marie Ayrault en París, aunque no mencionó a Trump, pero dijo que discutiría cualquier cosa de la que Ayrault quiera hablar “que tenga que ver con nuestras relaciones”.

El miércoles, Trump ofreció su visión de unas relaciones más armoniosas con Rusia.

“Yo trataría a Vladimir Putin con firmeza, pero no hay nada que yo pienso sea preferible que tener a Rusia como amigo — contrario a lo que pasa ahora — para poder ir juntos a derrotar al Estado Islámico con otras personas y otros países”, dijo. “¿No sería bueno si podemos realmente llevarnos bien con otros?”.

Trump dijo que el presidente ruso tiene “mejores cualidades de líder” que el presidente Barack Obama. Trump dijo además que consideraría levantar las sanciones contra Moscú y reconocer la anexión rusa de Crimea.

Respecto a la OTAN, Trump dijo que la idea básica de la alianza está bien, pero que “es bueno modernizarse. Y los países a los que protegemos deben pagar lo que se supone que paguen”.

Días antes, insinuó que decidiría si proteger o no aliados de la OTAN contra Rusia sobre la base exclusiva de si “han cumplido con sus obligaciones financieras”.

Su exhortación a Rusia a que ayude a rescatar mensajes electrónicos de Hillary Clinton borrados violó una regla cardinal contra interferencia extranjera en asuntos estadounidenses.

Expertos en política exterior están anonadados por los pronunciamientos de Trump.

Derek Collet, asesor del German Marshall Fund y ex funcionario del Pentágono bajo el gobierno de Obama, dijo: “Él parece ver el mundo solamente a través del prisma de transacciones financieras, hablando sobre aliados como si fueran contratistas de Atlantic City a los que puede defraudar”.

Opinión Experto

Derek Collet, ex funcionario del Pentágono, habla sobre la oposición de Trump a la OTAN.

Transacciones financieras

“Él parece ver el mundo solamente a través del prisma de las transacciones financieras, hablando sobre aliados como si fueran contratistas de Atlantic City a los que puede defraudar”.

Diario de Yucatán

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto