Conecta con nosotros

México

Renuncia secretario de Seguridad señalado por patrimonio millonario

Published

on

Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, renunció a su cargo después de que una investigación periodística señalara que amasó un patrimonio millonario en sus años como jefe policial del violento estado gobernado por el priista Javier Duarte.

«Con el propósito de contribuir al ámbito de transparencia y rendición de cuentas he aceptado la renuncia de Arturo Bermúdez al cargo», dijo este jueves el gobernador de Veracruz (este), Javier Duarte, a través de su cuenta en Twitter.

La investigación, a cargo del equipo de la periodista Carmen Aristegui, señaló que el funcionario y su esposa compraron cinco casas en un lujoso complejo de Texas, Estados Unidos, por un valor de 2.4 millones de dólares a partir del 2012, un año después de que Bermúdez asumiera el cargo.

«Todos mis bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos. He actuado conforme a la ley», se defendió el miércoles el ahora exjefe policial asegurando que esas acusaciones formaban parte de un «linchamiento político».

Veracruz es uno de los estados más violentos de México por las pugnas entre el sangriento cártel de Los Zetas y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde, en los últimos años, han aparecido numerosas fosas clandestinas, se han multiplicado las desapariciones de personas y han sido asesinados numerosos periodistas.

sspv

Varios policías estatales y municipales de Veracruz han sido detenidos por estos crímenes, que aparentemente cometían de la mano del crimen organizado, como en el caso de los cinco jóvenes de Tierra Blanca que desaparecieron en enero después de haber sido detenidos por policías estatales y presuntamente entregados al CJNG.

Además, desde que Duarte asumió el poder en diciembre de 2010, Veracruz se convirtió en el estado más peligroso para los periodistas mexicanos con 19 comunicadores asesinados hasta hoy. En algunos casos, se comprobó la participación de policías en esos homicidios.

Veracruz estuvo gobernado por más de 80 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, pero tras el criticado mandato de Duarte, el partido sufrió una histórica derrota en junio quedando a manos del opositor Miguel Ángel Yunes Linares, que asumirá el poder en diciembre próximo.

EconomíaHoy

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto