Conecta con nosotros

México

Localizan fuente radioactiva en Sonora

Published

on

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la recuperación de la fuente radiactiva robada el pasado 5 de agosto en el municipio de Cajeme, Sonora.

En un comunicado de la Segob difundido por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a través de su cuenta en Twitter, se señaló que la oportuna respuesta del Gobierno de Sonora, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil, además del apoyo de las fuerzas armadas tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, permitió ubicar y localizar la fuente radiactiva.

Recordó que la fuente radiactiva fue sustraída de una camioneta de la Junta de Caminos, perteneciente al Gobierno de Sonora.

Precisó que dicho material fue encontrado ayer 6 de agosto a las 19:35 horas, después de que la UEPC de Sonora recibió la notificación de que una persona a bordo de un vehículo Sentra color gris, dejó una bolsa negra en una banqueta cerca de una señal de alto en la colonia Libertad, de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.

El reporte señaló que se podría tratar de la fuente radiactiva, por lo que una unidad de Seguridad Pública acudió a la ubicación y confirmó la existencia de la fuente robada.

Finalmente, personal de la UEPC del estado de Sonora confirmó la presencia del aparato con número de serie N/S M350707988 que es una fuente con Isotopos de Americio, Berilio y Cesio.

La Coordinación Nacional de Protección Civil agradeció la colaboración de las dependencias de los tres órganos de gobierno por su colaboración para la pronta localización de dicho dispositivo y por su trabajo para salvaguardar a la población.

También agradeció a las dependencias que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, a la población y a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión del alertamiento.

Informó que al encontrarse la fuente radiactiva se pone fin al alertamiento emitido en la fecha del robo.

Asimismo, se levante el alertamiento para los estados vecinos de baja California, Chihuahua y Sinaloa, además de las dependencias federales de la Administración Pública Federal.

 

 

Publimetro

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto