Connect with us

México

La ASF denuncia penalmente a 14 gobiernos estatales

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció penalmente a 14 gobiernos estatales que simularon devolver dinero del Presupuesto Federal, luego de que se les hicieron observaciones en el manejo de los recursos económicos que les fueron asignados y que al final no los entregaron, de acuerdo con la Cuenta Pública 2014 del organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados.

Así, el monto de denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros fue de 8,025.6 millones de pesos en el ejercicio del 2014.

La entidad con mayores simulaciones fue Veracruz, a cargo de Javier Duarte, con una cifra de 4,770.2 millones de pesos, es decir, 59.4% del total. Le siguieron Michoacán (1,268.3 millones), Guerrero (967.7 millones), Chiapas (253.1 millones), Tabasco (136.1 millones) y Sinaloa (135.6 millones).

Sin embargo, este rubro de denuncias penales sólo es un componente del indicador de la gravedad que presenta la deficiente gestión de los fondos y programas por parte de las entidades federativas y municipios, que es el monto de las acciones con impacto económico determinadas por la ASF.

Este indicador incluye las observaciones con impacto económico pendientes de solventar en el periodo 2011- 2013; el monto observado en el 2014; el importe de procedimientos resarcitorios, y el ya mencionado monto de denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros.

De esta manera, las auditorías realizadas indican que los 32 gobiernos estatales del país tienen observaciones en el manejo de los recursos federales; el impacto económico total de la deficiente gestión asciende a 221,182.5 millones de pesos entre el 2011 y el 2014.

De este monto, 99,774.2 millones de pesos corresponden a las observaciones con impacto económico pendientes de solventar entre el 2011 y el 2013; 75,521.4 millones de pesos es el monto a resolver en el 2014; 37,861.3 millones de pesos es el importe de procedimientos resarcitorios, y 8,025.6 millones de pesos es el monto que se denunció penalmente por simulaciones de reintegros.

Veracruz fue el estado que lidera esta cuenta total, al tener que transparentar 35,421.7 millones de pesos. El podio lo completaron Michoacán (28,477.5 millones) y Jalisco (21,938.0 millones).

 

EL Economista

México

Exigen justicia por muerte de madre tras cirugía estética

Exigen justicia por muerte de madre tras cirugía estética

Nadia Guadalupe Valencia ha estado luchando durante casi cuatro años para obtener justicia por la muerte de su madre, Sandra Candelaria Flores, quien falleció tras someterse a una abdominoplastia en la que, según la denuncia de su hija, le perforaron el intestino. La joven acusa a los médicos responsables de presunta negligencia médica y señala que, a pesar de las pruebas presentadas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la carpeta de investigación iniciada en Benito Juárez aún no ha sido judicializada.

El caso ha cobrado relevancia tras la denuncia de Nicolás Mendoza, quien también reportó lesiones tras un procedimiento estético en la clínica Providence, donde Nadia atribuye la atención médica recibida por su madre. Según el testimonio de Nadia, Sandra fue intervenida quirúrgicamente por dos personas identificadas como Lluvia y Odette.

Después de la operación, la paciente comenzó a experimentar intensos dolores abdominales. Sin embargo, Nadia afirma que al comunicarse con una de las señaladas para informar sobre el deterioro de la salud de su madre, esta minimizó los síntomas, argumentando que eran efectos de la anestesia y la edad, y posteriormente dejó de responder a las llamadas de Nadia.

La víctima permaneció cuatro días en su hogar bajo esas indicaciones hasta que fue trasladada de emergencia a un hospital, donde le diagnosticaron un cuadro avanzado de sepsis abdominal derivado de complicaciones de la cirugía. Sandra estuvo internada durante un mes luchando por su vida, pero falleció el 28 de diciembre de 2022.

Nadia formalizó la denuncia en 2022, inicialmente por la presunta usurpación de profesión y posteriormente por homicidio. Sin embargo, ha denunciado que el expediente ha estado estancado debido a constantes cambios de agentes del Ministerio Público y a explicaciones institucionales relacionadas con remodelaciones en las oficinas de la Fiscalía en la alcaldía Benito Juárez.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto