Conecta con nosotros

Policiaca

‘Revienta’ la Marina casa de exfuncionario

La tarde del viernes, al menos una veintena de elementos de la Secretaría de Marina en coordinación con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) catearon la residencia del exfuncionario de gobierno Gerardo Garza Melo, quien hasta abril de este año formara parte del Gabinete estatal.

Según testimonios de vecinos del lugar, a la residencia del exsecretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, misma que se ubica en el exclusivo sector residencial Villa Toscana, al norte de la ciudad, llegaron elementos de la Marina con una orden de cateo, aparentemente derivada de su presunta vinculación con Juan Manuel Muñoz, “El Inge” o “El Mono”, detenido en España por lavado de dinero.

El operativo, que habría iniciado alrededor del mediodía, fue encabezado por elementos de la Marina, cuya presencia causó alerta entre los vecinos, quienes reportaron los hechos; según trascendió, los vehículos que ingresaron en el fraccionamiento residencial se detuvieron en la casa marcada con el número 61, propiedad del exfuncionario.

Marinos realizan 2 cateos

Al entrar al domicilio cateado ayer en el residencial Villa Toscana, elementos de la Marina se encontraron sólo con dos empleadas domésticas, sin reportar la presencia de ninguno de los miembros de la familia de Garza Melo.

Ambas mujeres fueron detenidas y se requisaron documentos encontrados en el sitio.

Este operativo se suma a varios realizados esta semana en Saltillo, también vinculados al caso Muñoz, mismos que habrían desencadenado al menos otras tres detenciones, según confirmó el delegado de la PGR en Coahuila, Fernando Olivas Jurado.

Además del cateo en el domicilio del exfuncionario estatal Gerardo Garza Melo, se reportó un segundo operativo en donde se detuvo a otra persona, cuya identidad no ha sido confirmada.

Al cierre de esta edición, la Administración estatal no había emitido ninguna declaración al respecto.

Zócalo

Juárez

Capturan en Ciudad Juárez a ciudadano estadounidense buscado por narcotráfico en su país

Gracias a la cooperación binacional entre autoridades mexicanas y estadounidenses, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), a través de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas (FEOE), logró la detención de Charles A., ciudadano norteamericano que permanecía prófugo desde hace seis años por cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos.

La captura fue posible mediante un intercambio de información con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración de Control de Drogas (DEA) y el cuerpo de alguaciles U.S. Marshals. El operativo se llevó a cabo el viernes en el fraccionamiento Cantares Residencial, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con el reporte de las autoridades estatales, tras su aprehensión, el hombre de 44 años fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de la Guardia Nacional. Posteriormente, fue entregado en el Puente Internacional Lerdo-Stanton a las autoridades de seguridad de Estados Unidos.

Charles A. era buscado por su presunta participación en delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Su localización y captura forman parte de los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen organizado transnacional y cumplir con los tratados de colaboración judicial entre ambos países.

Cabe señalar que, conforme a lo establecido en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el detenido se presume inocente mientras no se emita una sentencia que declare su responsabilidad penal por parte de una autoridad judicial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto