Conecta con nosotros

México

Alertan sobre cocodrilos en zona turística de Cancún

La Dirección Municipal de Protección Civil gestiona medidas de precaución, a fin de alertar sobre la salida de cocodrilos de la Laguna Nichupté, en plena zona turística y evitar eventuales percances con personas que la frecuentan.

Al respecto, el director de esa instancia, Félix Díaz Villalobos, comentó que está en pláticas con funcionarios de la Semarnat, para colocar más avisos sobre la presencia de estos animales.

Los saurios han alertado a personal de Protección Civil, Cruz Roja y la Semarnat, porque se han habituado a salir de su hábitat, en busca de alimento.

El funcionario recordó que los animales han atacado personas, “aunque ha sido más común que cacen animales domésticos, como perros para alimentarse”.

Por su parte, el supervisor de la base dos de bomberos de esta ciudad, Heriberto Delegado, relató que se han encontrado especímenes de dos, 2.5 y hasta cuatro metros de largo, con pesos de 250 kilogramos y han sido entregados a la Profepa.

Recordó que ha habido casos delicados, como el de uno de estos cocodrilos que fue rescatado tras ingresar a un complejo residencial y sumergirse en su alberca, aunque sin consecuencias qué lamentar.

“Han habido ocasiones que todo queda en un mero susto, pero también se han escrito historias lamentables, que afortunadamente no han llegado al grado de lamentar la pérdida de vidas humanas”, comentó.

Relató que existe el antecedente del ataque a un indigente que dormía en la zona de Playa Las Perlas, ocurrió la noche del pasado lunes, cuando un saurio le comió el antebrazo, a la orilla del manto acuífero, ubicado en el otro extremo de boulevard Kukulcán que lo separa del mar.

La víctima, identificada como Alejandro López Maciel, de 34 años de edad, fue hallado por la policía turística a la orilla de la laguna, a la altura del kilómetro nueve de la zona hotelera.

Fue internado de emergencia en el Hospital General, en donde su estado fue reportado como estable, tras perder la extremidad.

Asimismo, un turista estadounidense fue mordido por cocodrilos en varias ocasiones en la pierna, por meterla en la laguna Nichupté y otro visitante irlandés, de nombre Sean Treacy, fue herido por un reptil al meterse a nadar, en cumplimiento de una apuesta de 20 dólares.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto