Conecta con nosotros

México

Se formará tormenta ‘Hermine’ al norte de Yucatán

Published

on

Durante las próximas horas, la depresión tropical 9 se desarrollará a tormenta tropical ‘Hermine’, al norte de la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 7:00 horas, el fenómeno climático se ubicó a 260 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 485 kilómetros al oeste de La Habana, Cuba.

La depresión tropical se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Su interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará tormentas puntuales intensas en Chiapas; lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo y fuertes en Tabasco y Campeche.

La depresión tropical 8 se localizó aproximadamente a 150 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, y a mil 825 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, México.

Ese sistema se mueve hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

El huracán ‘Gaston’, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a mil 15 kilómetros al este de la Isla Bermuda y a tres mil 465 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

‘Gaston’ presenta una trayectoria hacia el noreste a nueve kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.

En el Océano Pacífico, ‘Lester’, a más de dos mil kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, se intensificó a huracán categoría 4, en la escala Saffir–Simpson, lejos de costas nacionales.

 

 

Excelsior

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto