Conecta con nosotros

Chihuahua

Así repartieron las diputaciones plurinominales en Chihuahua

Published

on

El Consejo Estatal, del Instituto Estatal Electoral celebro su Trigésima Cuarta Sesión Extraordinaria en donde de manera unánime asigno los diputados por principio de representación proporcional en el Proceso Electoral 2015-2016.

La asignación se dio de la siguiente manera:

I. En primera ronda: en virtud, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17, numeral 3) de la Ley Electoral del Estado, se asignara una curul a cada partido político que haya obtenido cuando menos el 3% de la Votación Estatal Valida Emitida (V.E.V.E) para asignación, precisada en el numeral 3) del artículo 15 del mismo ordenamiento; es decir la suma de 1, 232,246.

Luego, el 3% de la Votación Estatal Valida Emitida (V.E.V.E), constituida para efectos de asignación(1,232,246), asciende a la cantidad de 36,967.380, misma que, en relación a las entes partidistas que cuentan con derecho de participación, es superada por los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Quedando asignados 7 curules en esta primera ronda de la siguiente manera:

Partido de la Revolución Democrática
Propietaria: Crystal Tovar Aragón.
Suplente: María Isabel Encerrado Treviño.

Partido Verde Ecologista de México

Propietario: Alejandro Gloria González.
Suplente: Hernán Rivera Cavazos.

Partido del Trabajo

Propietario: Rubén Aguilar Jiménez
Suplente: Rubén Aguilar Gil

Movimiento Ciudadano
Propietario: Miguel Alberto Vallejo Lozano
Suplente: Alan Jesús Falomir Sáenz

Partido Nueva Alianza
Propietario: María Antonieta Mendoza Mendoza
Suplente: Rosa María Hernández Madero.

Morena
Propietario: Pedro Torres Estrada
Suplente: Juan Pablo Delgado Renteria

Partido Encuentro Social
Propietario: Israel Fierro Terrazas
Suplente: Jesús Alberto Benítez Espinosa

II.- Segunda ronda: al quedar curules por repartir, es necesario acudir al método de asignación en la segunda parte del artículo 17, numeral 3) de la Ley Electoral Estatal, el cual establece que en tal hipótesis, en una segunda ronda se otorgara otra diputación a cada partido que haya obtenido más del 5 % de la Votación Estatal Valida Emitida, asciende a la cantidad de 61,612.3, misma que es superada por los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena.

Con base a lo anterior se asignan diputaciones en segunda ronda a los ciudadanos:

Partido Verde Ecologista de México, candidatos votados en distrito electoral 12.
Propietario: Hever Quezada Flores.
Suplente: Ever Oswaldo Orrantia Ceniceros.

Partido del Trabajo, candidatos votados en distrito electoral 20.
Propietario: Héctor Vega Nevárez.
Suplente: Jesús Antonio Gutiérrez Salas.

Partido Nueva Alianza, candidatas votadas en distrito electoral 07.
Propietaria: Martha Real y Pérez.
Suplente: Fadia Barraza Acosta.

Morena, candidatas votadas en distrito electoral 05.
Propietaria: Leticia Ortega Máynez.
Suplente: Stephanie García González.

Chihuahua

ICHITAIP capacita a sindicato universitario sobre uso del SIPOT

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) impartió un taller presencial sobre el manejo del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) a integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Chihuahua (STSUACH).

La capacitación fue organizada por la Dirección de Capacitación del organismo y estuvo a cargo de Reya Gómez Martínez, jefa del Departamento de Capacitación, quien explicó de manera práctica el funcionamiento de la plataforma.

Durante el ejercicio, se abordó el uso del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los Sujetos Obligados en la carga de información pública de oficio, de forma correcta y en los tiempos establecidos.

Asimismo, se brindó asesoría técnica enfocada en el llenado y actualización de formatos dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). La finalidad fue reforzar el conocimiento sobre esta herramienta y reducir errores frecuentes en la captura de información.

El organismo señaló que estas acciones buscan garantizar que la información pública permanezca accesible para la ciudadanía a través de los mecanismos establecidos por la normativa en materia de transparencia.

En total, cuatro integrantes del sindicato universitario participaron en la capacitación relacionada con el uso y operación del SIPOT.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto