Conecta con nosotros

México

Se intensifica la tormenta tropical ‘Newton’ en costas mexicanas

Published

on

La tormenta tropical Newton, en el océano Pacífico, continúaintensificando su fuerza, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el sistema se localizó a las 10:00 horas a 200 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 al oeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza a 24 kilómetros por hora.

El ciclón propiciará tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en sitios de Jalisco, Colima y Michoacán; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Sinaloa, Nayarit y Durango, y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en regiones de Baja California Sur y Guerrero.

PIDEN TOMAR PRECAUCIONES

Debido a que las lluvias persistirán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios.

Ello, explicó, podría ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes.

OLEAJE ELEVADO

Por lo pronto, continúa el pronóstico de oleaje elevado de dos a tres metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, expuso el más reciente reporte del organismo.

Ante ello, la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de un metro de sobreelevación del nivel del mar.

Se mantiene además activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur; zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y el norte de Puerto Cortés hasta Punta Abreojos.

Asimismo el norte de San Evaristo hasta Mulegé, Baja California Sur, y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Bahía de Kino, Sonora; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Puerto Cortés hasta Cabo San Lázaro, y del norte de San Evaristo hasta Loreto, en Baja California Sur.

También se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Mulegé hasta Bahía San Juan Bautista, Baja California Sur; de Mazatlán hasta Bahía de Tempehuaya, Sinaloa, y del norte de Bahía de Kino hasta Puerto Libertad, Sonora.

El organismo exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y de las páginas en internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

 

 

Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto