Conecta con nosotros

Dinero

Preocupa en G20 la desaceleración de la economía a nivel mundial: Amin Achondo

Published

on

Temas sobre cómo acelerar la economía, que a nivel mundial está detenida, así como la búsqueda de respuestas en conjunto entre todos los países para poder acelerar un ritmo económico que ayude y beneficie a todos, fueron los tratados en le Cumbre del G20, celebrada este 2016 en Hangzhou, China.
A esta importante reunión asistió el chihuahuense Amin Anchondo, Presidente de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Anchondo Álvarez detalló que se habló mucho de los jóvenes, debido a que hay una real preocupación para darles lo necesario para que puedan emprender en esta economía digital. “Se habló de crear centros de investigación sobre el emprendimiento, en estas nuevas etapas que se están viviendo a nivel mundial”, explicó.
Agregó que México tiene una buena perspectiva, una buena imagen en cuestión económica, por lo que desde su punto de vista hay una esperanza real en el país, y abundó en que se sigue hablando del tema de la reforma económica de México, pero además se habla un poco de preocupación sobre el incremento de las deudas estatales sumadas, más la deuda como país.
El líder empresarial compartió que el tema principal que trataron los asistentes al G20 fue la visita del El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a México debido a que en los países asiáticos este es un punto que pesa bastante, el que le invites y trabajes con el enemigo, es mal visto.
A esto se sumó que la Delegación Mexicana estaba muy al pendiente de la delegación de Estados Unidos y del presidente Estadounidense, Barack Obama, sobre el comportamiento que tendría al respecto.
Sobre los resultados, Amin Anchondo tuvo acercamientos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. En el primero de los casos, dijo que se acordó crear colaboraciones reales entre empresas nacientes en México y empresas en Canadá. “Sobre todo los intercambios culturales, de conocimiento entre adobos países. Trudeau cuenta con una buena percepción sobre México, es accesible, joven y con visión innovadora”.
amin-anchondo-justin-tredau
Y con el presidente Macri, se habló de volver a abrir la economía Argentina, ya que él pide que se le volteé a ver para términos de inversión, para volver a colocar inversiones mundiales y que los jóvenes del mundo puedan hacer una buena mancuerna para inspirar a los argentinos a que desarrollen inversiones y ecosistemas como los que se están haciendo en México.

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto