Conecta con nosotros

México

INEA celebra el Día Internacional de la Alfabetización

Published

on

En un destacado avance en materia de alfabetización, que va de 12.47 millones de mexicanos mayores de 15 años que han aprendido a leer y escribir en los últimos 35 años, México celebra el Día Internacional de la Alfabetización.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) destacó a través de su cuenta de Twitter, @INEAmx, su participación con el Día Internacional de la Alfabetización y agregó que desde la creación del Instituto se ha reducido la brecha de género, ya que sólo seis de cada 100 mujeres son analfabetas.

Mundialmente, más de 750 millones de adultos son analfabetos; dos terceras partes son mujeres.

El ocho de septiembre es la fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para impulsar la alfabetización con el objetivo de empoderar a las personas, sus comunidades, sociedades, así como la calidad de vida.

Unos 250 millones de infantes en edad de asistir a la escuela, no tienen un nivel mínimo de alfabetización.

En México, durante los últimos 45 años el porcentaje de personas analfabetas disminuyó de un 25.8 por ciento en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, un total de cuatro millones 749 mil 057 personas, según cifras anunciadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

México tiene que alfabetizar a 4.4 millones de personas, equivalentes al cinco por ciento de la población.

En el presente año, la alfabetización ha sido llevada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acotó Ban Ki-Moon, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética”, dijo a través de un comunicado.

 

Excelsior

México

Extradición de 37 reos a EU no se acordó con Trump, afirma Sheinbaum

Published

on

La extradición de 37 personas privadas de la libertad que México realizó a Estados Unidos no fue un tema abordado en la más reciente llamada telefónica con Donald Trump, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria rechazó que la decisión haya respondido a un intento por quedar bien con el gobierno estadounidense.

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que la solicitud fue presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y posteriormente analizada y aprobada por el gobierno mexicano. Señaló que la determinación se tomó tras evaluar que se trataba de una medida conveniente para ambas naciones, pero principalmente para México.

Indicó que este tipo de acciones se originan en los mecanismos de entendimiento bilateral y que, en cada caso, la decisión pasa por el Consejo Nacional de Seguridad. De acuerdo con la presidenta, dicho órgano analiza si la medida representa un beneficio para el país en términos de seguridad nacional y seguridad pública, priorizando siempre el interés de México por encima de cualquier otra consideración.

Sheinbaum subrayó que se trata de decisiones soberanas, tomadas a partir de la política de seguridad nacional, y que no responden automáticamente a peticiones externas. Reiteró que cada expediente es revisado de manera individual antes de autorizar cualquier traslado.

La presidenta insistió en que el envío de personas privadas de la libertad no obedece a presiones ni a gestos políticos hacia Estados Unidos. Precisó que, una vez concluido el análisis correspondiente, se procede al traslado, ya sea mediante extradición u otros mecanismos legales, siempre bajo criterios definidos por las autoridades mexicanas.

El traslado de los 37 reos se realizó la mañana del martes, luego de que el gobierno federal los considerara una amenaza real para la seguridad del país. Entre las personas enviadas a Estados Unidos se encuentran Juan Pedro Saldívar Farías, alias Z-27, exdirigente de Los Zetas; Daniel Alfredo Blanco Joo, alias El Cubano; Roberto González Hernández, alias El 04; Heriberto Hernández Rodríguez, alias Negrolo; Ricardo González Sauceda, alias El Ricky; Humberto Rivera Rivera, alias El Viejón; Pedro Inzunza Noriega, alias El Señor de la Silla; José Luis Sánchez Valencia, alias El Chalaman; Armando Gómez Núñez, alias Delta1, y José Gerardo Álvarez Vázquez, alias El Indio.

Con este traslado, suman 92 los criminales de alto impacto enviados por México a Estados Unidos desde febrero de 2025 a la

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto