Conecta con nosotros

Chihuahua

Mantiene CFE trato injusto al estado, exige diputado cambio a tarifa 1C

Published

on

Chihuahua.- El Coordinador del grupo Parlamentario del PRD, Javier Mendoza Valdez, lanzó una dura crítica al Gobierno Federal ante el trato que mantiene con la entidad respecto a las tarifas eléctricas, particularmente en la región noroeste, en donde a pesar de las altas temperaturas y al uso de pozos agrícolas, no se ha aprobado el cambio de la tarifa 1A y 1B, por lo que exigió que sea aplicada la tarifa con subsidio 1C.
“El gobierno de la República ha sido muy insensible con este tema, porque son reclamos diarios de la comunidad y no se diga de aquellos que tienen tarifas de alto consumo. Creo que es un trato injusto para el Estado de Chihuahua, no es lo que merecemos y más ahora que tenemos conocimiento de que en Agua Prieta, la paraestatal acaba de aprobar la tarifa 1F”, cuestionó.
Recordó Mendoza Valdez que uno de sus principales objetivos al inicio de esta legislatura, fue el de estar luchando en contra de los altos costos en el precio de los energéticos y muy en especial con la tarifa eléctrica, que se ha convertido en un viacrucis para todos los pobladores del Estado de Chihuahua y resaltó que en el caso de los habitantes del noroeste, no es la excepción.
El legislador perredista explicó que en la gran mayoría de los pozos agrícolas de la región, se trabaja todos los días del año con equipos de bombeo que operan con energía eléctrica, y que son relativamente pocos, los días que subsisten con riegos de la presa del río Casas Grandes en este caso.
En este sentido, afirmó que le preocupa la fuga de inversión que pudiera darse de la región noroeste para Agua Prieta por las altas tarifas, ya que las condiciones son mucho mejores para cualquier inversionista en aquel municipio. Con la firma que se dio para que tenga la tarifa 1F con hasta 2 mil 500 kilo watts hora de subsidio, lo hace un municipio altamente competitivo en el tema de la frontera. “Es uno de los mejores incentivos que pudiera darse por la federación para la iniciativa privada”, acotó el diputado local.
Comentó que le resulta incomprensible que la paraestatal no tome en cuenta que en la región noroeste se tienen temperaturas muy por encima de los 31 grados centígrados, ya que aparentemente es los que ellos exigen para que se pueda aplicar la tarifa 1C; pero además, agregó que en tiempo de frío se tienen temperaturas inferiores a los 9 grados centígrados.
“De darse esta tarifa 1F se estaría compensando lo mucho que nos han estado quitando durante muchos años y que se ha pagado de manera injusta porque no corresponde a la región y allí está un claro ejemplo de que no estamos en un error la tarifa 1F es la que le corresponde a la región noroeste del Estado”, insistió el diputado y coordinador del PRD en el Congreso del Estado.
Cabe destacar que gracias a la intervención del Poder Legislativo durante estos tres años, Mendoza Valdez ha logrado que de los ocho municipios que comprenden el distrito que representa en el Congreso del Estado, en cuatro se haya logrado modificar la tarifa 1A o 1B hasta la tarifa 1C, siendo estos los de Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ahumada y Ascensión.
“Sin embargo, bueno pues seguimos insistiendo para que los otros cuatro municipios que me corresponden puedan acceder a tener esta tarifa, porque el trato que nos da el gobierno federal para con estas tarifas no es justo, no es lo que nos merecemos y no es la que ocupa de acuerdo con los lineamientos que ellos tienen”, concluyó.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto