Conecta con nosotros

México

Permanecen 34 millones de mexicanos en rezago educativo

La diputada federal Dina Herrera Soto (PRI) mencionó que en el país se encuentran 34 millones de personas en rezago educativo; de las cuales 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; y más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio.

Indicó que según el Informe de seguimiento de la educación para todos 2010, de la UNESCO, México está en la posición 55 en el acceso a los servicios educativos, en el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanzan el quinto grado, el 66 en alfabetización para adultos y el 58 en el acceso de las mujeres a la educación.

La población indígena cursa tan sólo 1.5 años, es decir, que ocho de cada diez indígenas no cuentan con educación básica, por lo que el analfabetismo alcanza hasta al 50 por ciento en las zonas rurales; mientras que a nivel nacional el promedio de estudios alcanza los ocho años.

Ante este panorama impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Educación para que en la escuela primaria a nivel nacional se implemente la modalidad de Tiempo Completo.

“La educación es fundamental para acceder a un nivel mayor de desarrollo. Es por esto que es necesario brindar jornadas completas a fin de elevar el nivel académico”, dijo.

Afirmó que al ampliar la jornada escolar se permitirá mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de los alumnos; a través del desarrollo de sus competencias, relacionadas con la resolución de problemas, la comunicación, la creatividad, la experimentación, la expresión y apreciación artística, el desarrollo físico y deportivo.

Explicó que si bien es cierto que México ya cuenta con el Programa Escuelas de Tiempo Completo, este sólo es implementado en algunas zonas.

Reiteró que la ampliación de la jornada escolar beneficiará principalmente a las madres trabajadoras y a hijos de familias uniparentales, ya que el jefe de familia proveedor podrá disponer de tiempo para dedicarse a obtener el sustento y ampliar sus capacidades de desarrollo, productividad y realización personal.

La reforma turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos prevé adicionar al artículo 37, párrafo primero, de la Ley General de Educación, para que las primarias presten sus servicios de 8:00 a 17:00 horas.

Esta modalidad trabajará con el plan de estudios establecido; y además se impartirá una segunda lengua, manejo de las tecnologías informáticas en apoyo al aprendizaje, educación física y artística, aprendizaje de técnicas de estudio independiente y lectura rápida. Asimismo tendrán espacios para la alimentación, precisó.

Destacó que el trabajo de los legisladores es salvaguardar y garantizar el derecho de una buena educación y para ello es necesario implementar acciones que otorguen certidumbre y garanticen el desarrollo pleno de sus capacidades.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto